PLAN HIDROLOGICO. MATAS DICE QUE ASTURIAS Y BALEARES VOTARON EN CONTRA DEL PLAN POR MOTIVOS POLITICOS

MDRID
SERVIMEDIA

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, declaró hoy que los gobiernos de Asturias y Baleares votaron ayer en el pleno del Consejo Nacional del Agua en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN) por motivos políticos y pidió al PSOE que unifique su discurso en todas las comunidades.

Matas llamó la atención sobre la distinta posición que mantienen las comunidades gobernadas por el PSOE en relación con el PHN, ya que mientras Extremadura y Castilla-La Mancha lo apoyan, Aragn, Baleares, Asturias y Andalucía se oponen.

El titular del departamento de Medio Ambiente destacó que todas las comunidades del interior, incluidas las que tienen gobiernos socialistas, apoyan el plan, lo que, a su juicio, demuestra que el el proyecto de su ministerio no atiende exclusivamente los intereses de las comunidades del litoral levantino.

Respecto a las críticas de Aragón al proyecto, Matas reiteró que el agua del Ebro que se trasvasará a Cataluña y las cuencas del Júcar y Segura se toará del Bajo Ebro, en la comunidad catalana.

Además, subrayó que Andalucía es la comunidad que más inversiones recibirá, ya que ascenderán, según los previsto en el PHN, a 600.000 millones de pesetas.

El ministro de Medio Ambiente también garantizó que el plan respetará los aspectos ambientales, ya que insistió en que todas las infraestructuras se someterán a evaluaciones de impacto ambiental.

Asimismo, negó que el trasvase del Ebro vaya a ocasionar impactos irreversibles en el delta, puestoque indicó que se respetará el caudal ecológico mínimo en todos los tramos del río y argumentó que los efectos del cambio climático remitirán con las acciones que pondrá en marcha la comunidad internacional para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2001
GJA