PLAN HIDROLOGICO. MATAS ASEGURA QUE LOS ACUERDOS DE NIZA GARANTIZAN LA FINANCIACION DEL PHN
- El ministro de Medio Ambiente dce que las alegaciones que ha recibido el plan alterarán "significativamente" el proyecto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró hoy que los acuerdos de la cumbre de Niza garantizan la financiación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) con fondos comunitarios, tal y como había previsto el Gobierno inicialmente.
Mata declaró a Servimedia que los acuerdos de Niza permiten que España pueda percibir Fondos de Cohesión, al menos, hasta el año 2006, y dejan abieta la posibilidad de que esta situación se prolongue hasta el año 2013.
El titular del departamento de Medio Ambiente indicó que en las previsiones de financiación del PHN su ministerio se basó en la hipótesis de que la percepción de fondos comunitarios se mantendría hasta 2006, pese a que las inversiones previstas en el proyecto se prolongan en el tiempo hasta el año 2008.
"En este contexto", explicó, "Niza garantiza que se cumplan las previsiones de financiación del plan, e incluso de que se pudan ampliar las expectativas en el futuro", ya que el próximo presupuesto europeo se deberá cerrar antes de 2007 y tendrá que ser adoptado por unanimidad.
La financiación comunitaria es fundamental para hacer efectivas las inversiones previstas en el PHN, que superan los 3 billones de pesetas, ya que la mitad de esa cantidad procederán de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos.
Matas indicó que "el plan es ambicioso, pero realista, por lo que en su mayor parte se ejecutarádentro del plazo previsto. Tenemos la financiación adecuada, las condiciones necesarias y creo que estamos en el momento decisivo para afrontar este tipo de inversiones".
ALEGACIONES
Respecto a las miles de alegaciones que ha recibido el texto que presentó el Gobierno el pasado mes de septiembre, el ministro de Medio Ambiente dijo que alterarán "significativamente el proyecto".
En este sentido, se mostró convencido de que las alegaciones "mejorarán" el proyecto del Ejecutivo, aunque matizó que no se va a alterar, bajo ningún concepto, el contenido formal del plan".
"El plan", agregó, "tiene que solucionar el problema del agua en todos los territorios y ese objetivo es incuestionable, en el sentido de que hay que solucionar el problema del agua en las cuencas donde hay agua y en las que falta".
Asimismo, expresó su deseo de alcanzar un acuerdo con el PSOE para satisfacer estos fines, ya que señaló que "el Partido Socialista tiene voluntad de negociar".
No obstante, indicó que el PSE "es un partido nacional, igual que lo es el PP, y lo que no se puede permitir es tener mensajes diferentes en los distintos territorios de España. Hay que defender el mismo mensaje en Cataluña, Aragón o Andalucía".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2000
GJA