PLAN HIDROLOGICO. IU ENMENDARA A LA TOTALIDAD EL PLAN HIDROLOGICO NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Felipe Alcaraz, anunció hoy que sta formación política presentará una enmienda a la totalidad al Plan Hidrológico Nacional y añadió que su aprobación supone un cambio radical en la filosofía del agua como bien público.
En declaraciones a Servimedia, Alcaraz dijo que, tras la aprobación del plan, el agua pasa a formar parte del mercado y "aparece una política de oferta comercial" cuando dicha política debería ser de planificación social de la demanda.
"Esa política de oferta va a crear en España los llamados 'aguatenientes'. Vaser agua que se venda a precio de mercado, en función de obras y en función de convenios, y no es agua para agricultores, barata para la agricultura modesta. Fundamentalmente es una conducción hecha por una gran obra, que realmente se dirige a los polos de altísimo desarrollismo turístico", subrayó.
En su opinión, el plan se basa en grandes obras y conlleva una fuerte privatización y comercialización del agua, además de perjuicios para el medio ambiente. "Por ahí vamos a hacer una enmienda de totalidd", insistió.
A nivel político, el portavoz de IU señaló que "da la impresión de que Aznar quiere jugar con la división por razones electorales y está generando un debate tal que puede partir gran parte de los territorios en dos".
Alcaraz expresó su confianza en que, por lo que se refiere a Andalucía, Manuel Chaves no apoye la aprobación de este plan, contrariamente a lo ocurrido en Castilla-La Mancha y Extremadura.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
J