PLAN HIDROLOGICO. AMIGOS E LA TIERRA PIDE AL GOBIERNO QUE RETIRE EL PLAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación ecologista Amigos de la Tierra (AT) reclamó hoy al Gobierno que retire el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y elabore un nuevo texto basado en la gestión de la demanda y el ahorro.
Según AT, el texto que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente y que mañana comenzará a debatir el Consejo Nacional del Agua tiene como objetivo prioritario aumentar la oferta construyendo nuevos embalses, trasvases y desaladoas.
Sin embargo, la organización ecologista denunció que "la promesa de agua abundante para todos los usos es falsa y nunca podrá cumplirse. Las predicciones de los expertos sobre los impactos del cambio climáico en la Península, como consecuencia de la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, auguran una menor cantidad de precipitaciones y más concentradas".
Amigos de la Tierra propone como alternativa una política seria de ahorro, que incluya la modernización de los regadíos, la rducción de las pérdidas en la red y el progresivo aumento del precio del agua.
Esta organización mantiene que si se acomete esta política, no sería necesario construir nuevos trasvases y embalses, ya que se podría ahorrar más de 6.000 hectómetros cúbicos al año, cifra 6 veces superior al trasvase del Ebro al litoral mediterráneo previsto en el Plan Hidrológico Nacional que ha presentado el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2000
GJA