EL PLAN ESTRATEGICO DEL IMADE TENDRA MAS DEFICIT DE LO PREVISTO, SEGUN EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan estratégico elaborado por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) generará un déficit mayor a los 22.000 millones de pesetas inicialmente previsto, según aseguró hoy Carme Alvarez-Arenas, diputada del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, en rueda de prensa.
Alvarez-Arenas informó que el Plan del IMADE contiene un presupuesto de gastos de 28.448 millones de pesetas para el cuatrienio 92-95 y una previsión de ingresos de 6.070 millones, por lo que se genera un déficit de 22.378 millones, lo que supone el 369 por cien de los ingresos para todo el periodo contemplado.
Según la responsable de Economía del PP, la cobertura del déficit del Plan está prevista enun 28 por cien, a través de un enduedamiento financiero de 6.300 millones de pesetas.
Para Alvarez-Arenas, el plan carece de "credibilidad", ya que más de un tercio de los ingresos previstos están sin determinar de dónde se obtendrá, no establece garantías en cuanto a los ingresos de subvenciones de diversos ministerios, así como por la ausencia de participación de la Comunidad Autónoma de Madrid en los ingresos.
Alvarez-Arenas aseguró que, por lo tanto, los ingresos reales serán bastante inferioes a los presupuestados, por lo que el déficit real del Plan será superior al calculado.
La responsable de Economía del PP destacó "el oscurantismo detectado en el Plan, la flagrantes cotradicciones, el excesivo optimismo el el cálculo de los ingresos", así como "el silencio sobre quién cubrirá el déficit previsto".
"Si el déficit lo financia la CAM sería, desde luego, un gravísmimo ejercicio de irresponsabildad y de insolidaridad, al proponer un Plan que va en contra de los intereses regionalesnacionales ante el reto europeo, por lo que supone una divergencia con los acuerdos de Maastricht en materia de gastsos y endeudamiento de las administraciones públicas", apuntó Alvarez-Arenas.
Asimismo, la diputada popular acusó al IMADE de generar cuantiosas pérdidas en gastos improductivos e injustificados en estudios, viajes, pagos a las propias empresas del grupo y"todo ello de forma incontrolada y arbitraria".
ALTERNATIVA POPULAR
Como alternativa a la actual situación, los populares cree que el Consejo de Gobierno de la CAM debe asumir sus propias activiades y competencias y que retire el Plan estrategico del IMADE.
Asimismo, el PP solicita que se reduzca al mínimo el papel de este organismo público y se encuadre en las tareas propias de carácter técnico de la administración regional.
Finalmente, el PP solicita la elaboración de un balance-memoria del anterior Plan estratégico, pide la ejecución de un nuevo proyecto austero en el gasto y que se ajuste a los ingresos y concreto e los objetivos.
Todas esas propuestas presentadas por Alvarez-Arenas están recogidas en una proposición no de ley que el PP presentará en la Cámara Regional para su debate.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1992
M