PLAN ESTABILIDAD. LOS ANALISTAS PRIVADOS INTERNACIONALES VEN DEMASIADO OPTIMISTA EL CRECIMIENTO REVISTO PARA 1998

MADRID
SERVIMEDIA

Los grandes analistas privados internacionales consideran que es demasiado optimista el crecimiento económico previsto para este año y el que viene en el Plan de Estabilidad del Gobierno español para el periodo 1997-2000.

El Gobierno baraja un crecimiento del PIB del 3 por cien en 1997 y del 3,2 en 1998, en tanto que los analistas estiman que la actividad productiva se elevarará esos ejercicios en un 2,7 y un 2,9 por cien, respectivamente.

Estees el pronóstico que mantienen en el último cuadro macroeconómico elaborado por la revista "The Economist", del mes de marzo, con las opiniones de expertos de veinte entidades financieras, entre ellas Merril Lynch, Paribas, Unión de Bancos Suizos Goldman Sachs o Natwest.

Entre los quince países más desarrollados del mundo, España, de acuerdo con estos pronósticos, crecerá el año que viene menos que Australia (3,6 por cien) y Canadá (3), lo mismo que Dinamarca, y más que el resto: Austria (2,3), Bélgic (2,5), Gran Bretaña y Holanda (2,8), Alemania, Japón y Suecia (2,7), Francia (2,6), Estados Unidos e Italia(2,1), y Suiza (1,9).

Los analistas internacionales también son algo más pesimistas que el Gobierno en cuanto a la marcha de la inflación, ya que prevén un aumento de los precios del 2,9 por ciento en 1998, frente al 2,3 del Ejecutivo español.

Por contra, estos analistas ven con más optimismo la marcha del sector exterior, puesto que esperan un déficit por cuenta corriente equivalente al -01 por ciento del PIB, en tanto que el Gobierno pronostica un -0,2.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1997
M