EL `PLAN DE CONTENCION' DEL DEFICIT SERA REVISADO MENSUALMENTE POR LA COMISION DELEGADA PARA ASUNTOS ECONOMICOS

- Sectores del Gobierno pretenden que el titular de Trabajo presente personalmente las cuentas de su ministerio ada mes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos revisará mensualmente las cuentas de los ministerios y empresas públicas con el fin de evitar fuertes desviaciones, según el `Plan de Contención' del déficit cuyas líneas generales aprobó el Consejo de Ministros, informaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

El 'Plan de Contención` tendrá "cierta flexibilidad" con aquellos ministerios a los que no les cuadren las cuentas: "El espíritu es que cada uno sea resposable de su departamento".

Así, y pendiente de que el Gobierno concrete dicho Plan, cada ministerio presentará, ya para 1995 al estar prácticamente ejecutados los presupuestos de 1994, a la Comisión que preside Narcis Serra un informe mensual donde quedarán reflejadas las cuentas de los departamentos "capítulo por capítulo".

Según las mismas fuentes, será el Ministerio de Trabajo al que se le someterá a un seguimiento más riguroso, al gestionar las mayores sumas de dinero e incluso, algunos sectoes, pretenden que el titular de este departamento, José Antonio Griñán, sea quien se persone en la Comisión Delegada cada mes.

"Trabajo tiene una cantidad de gasto superior a la media por la Seguridad Social y el Inem y además suelen ser un organismos deficitarios", aseguran las mismas fuentes.

Sin embargo, desde Trabajo no se da excesiva importancia a la insistencia que, desde otros ministerios, se tiene en revisar de una manera más estricta las cuentas de este departamento.

"Nosotros no heos tenido apenasdesviaciones el pasado ejercicio, por lo menos en Seguridad Social en lo que respecta a las pensiones contributivas y no contributivas. El `Plan de Contención` nos parece muy bien, pero no nos supondrá un mayor esfuerzo", señalaron a Servimedia desde este Ministerio.

INDUSTRIA Y SANIDAD

El Ministerio de Industria, al englobar a las empresas públicas, será también otro departamento sobre el que pesará el control presupuestario de la Comisión Delegada, si bien, según las mismas fuents, se tiene menos insistencia que en el departamento que dirige José Antonio Griñán.

En lo que respecta a Industria, se trata de evitar que sean los créditos extraordinarios los que "solucionen" las crisis y que se puedan frenar antes de recurrir a las arcas del Estado.

De momento, en el departamento que dirige Juan Manuel Eguiagaray "sólo ha habido conversaciones" sobre cómo articular dichos informes dado la cantidad de empresas y de presupuestos de este departamento, si bien han tomado en consieración las líneas trazadas en la rueda de prensa del pasado viernes ofrecida por el titular de Economía, Pedro Solbes.

'El Plan de Contención` podría repercutir de refilón al Ministerio de Sanidad que, este año, por la nueva financiación que se desarrollará y las desviaciones que se dan en capítulos como farmacia, provocaría, también, un seguimiento especial.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1994
J