PLAN ARDANZA. ALMUNIA REITERA QUE LAS DIPUTAS ENTRE PP Y PNV DIFICULTAN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, reiteró hoy que las discrepancias públicas entre el PP y el PNV "perjudican" la eficacia de la lucha contra el terrorismo , incluso, ponen "en serio riesgo" la cohesión entre los partidos políticos democráticos.
Al ser preguntado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Almunia recordó que el PSOE ha sido "especialmente cuidadoso" con el texto redactado por el lehendakari, José Antonio Ardanza.
Además, ha tenido "un cuidado exquisito" en no deslegitimar a Ardanza por tomar iniciativas, "sino más bien animarle a que esas iniciativas las conduzca hacia donde creems que deben ser conducidas antes de que se inicie la campaña electoral en el País Vasco, que es hacia el reforzamiento de los pactos y de la Mesa de Ajuria Enea".
"Desgraciadamente", la filtración de la propuesta a la prensa contribuye a "agravar" las diferencias entre PP y PNV y "no ayuda para nada" a la unidad de todos los partidos democráticos. "Yo creo que ha sido una desgracia que ese documento se haya filtrado", agregó.
"Una vez que se conoce en toda su extensión", explicó, "no puede ser deatido ya en conversaciones discretas, sino que necesariamente hay que fijar posición. Y yo he querido hacerlo por escrito" en una carta en la que le expresa su "lealtad" hacia la propuesta pero le reitera que algunos de sus elementos no son compartidos por los socialistas.
"Nos parece absolutamente inadecuado dibujar con precisión escenarios de diálogo cuando la otra parte, los terroristas, no quieren dialogar. A nosotros nos parece que es una torpeza", igual que "lanzar iniciativas de este tipo tratado de hacer huidas hacia adelante con propuestas que, de antemano, se sabe que no cuentan con el apoyo de una parte de las fuerzas políticas de la Mesa de Ajuria Enea y cuando, simultáneamente, algunas de esas fuerzas políticas siguen sin ser capaces de eliminar de su confrontación partidaria la lucha contra el terrorismo", afirmó.
En este sentido, Almunia reiteró la oposición de los socialistas a sobrepasar el marco constitucional y estatutario, así como a firmar "un cheque en blanco" en favor de lasfuerzas políticas vascas.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1998
J