PIZARRO: DEBEN MEJORAR LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS PARA QUE SE PRODUZCA UN NUEVO "TIRON" DE LAS COTIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

"La Bolsa necesita que mejoren los resultados de las empresas para que se produzca un nuevo "tirón" de las cotizaciones", ha dicho a Servimedia Manuel Pizarro, vicepresidente de la Bolsa de Madrid.

Desde el mes de julio, la Bolsa española ha viido dos fases, una de fuertes alzas y otra, más reciente, de descenso y estabilización, fase en la que actualmente se encuentra.

A juicio del vicepresidente de la Bolsa de Madrid, hasta ahora se han cumplido dos de los tres requisitos que precisa la Bolsa para entrar decididamanete en un ciclo alcista. Los requisitos cumplidos son el descenso de los tipos de interés, y la devaluación de la moneda, lo que aumenta la competitividad exterior de nuestras empresas.

El tercer requisito es el del aumeno de la inversión y la mejora de los resultados de las empresas, sin el que será dificil un crecimiento sostenido de las cotizaciones bursátiles.

La Bolsa madileña llegó a superar el 300, situándose en 304,88 el último lunes del mesde agosto, con unos volúmenes de contratación que sólo se explican por las fuertes expectativas de bajada de tipos de interés que se mantuvieron en aquel mes.

Una vez que el Banco de España ha realizado nuevos descensos de tipos de interés durante el mes de septiembr hasta situar el tipo oficial en el 10 por cien, el ímpetu inversor ha cedido quedando a merced de noticias poco positivas de carácter nacional, como los datos de evolución del déficit, conocidos la pasada semana; y acontecimietnos internacionales como los que se vienen sucediendo en Moscú, que alimentan la incertidumbre de los inversores.

La negociación del pacto social tampoco ofrece perfiles optimistas en este momento y son numerosos los analistas que consideran que no se llegará a alcanzar el acuedo, si bien creen que el efecto psicilógico de la "foto" de la firma del Pacto por el Empleo podría suplirse con la voluntad que viene mostrando el gobierno de proceder por iniciativa propia a poner en práctica las medidas de flexibilidad laboral que reclaman los empresarios.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1993
JCV