PIROTECNIA. INGENIEROS DE MINAS DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS BASICAS D SEGURIDAD DEL PERSONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio de Ingenieros de Minas de Levante, como especialista en explosivos, denunció hoy que los talleres de pirotecnia no cumplen las medidas básicas para preservar la seguiridad de su personal.
Los ingenieros señalan que el Reglamento de Explosivos que regula la actividad de estas empresas recoge una normativa "excesivamente permisiva con estos talleres, lo que provoca una falta de seguridad que pone en peligro la vida de los trabajadoresy de los destinatarios de los productos de pirotecnia".
"Esta normativa, que es muy completa y estricta con las fábricas de explosivos, resulta bastante permisiva con los talleres de pirotecnia, cuando las materias primas que se utilizan en éstos revisten mayor peligro en su manipulación que los utilizados en una gran planta de explosivos", afirman los ingenieros.
El Colegio de Ingenieros de Minas de Levante hace esta denuncia en un comunicado de prensa difundido hoy, varios días después del acciente ocurrido en un taller de pirotecnica de Rafelcofer (Valencia), en el que perdieron la vida siete personas.
Estos profesionales solicitan la urgente elaboración de una normativa específica sobre esta industria y advierte de la peligrosidad que encierra la actual situación.
Para concienciar a las administraciones y a la sociedad del peligro que conlleva el no establecer una normativa de seguridad específica para estas empresas, el Colegio de Ingenieros de Minas está en contacto con las principles compañías de pirotecnia de la Comunidad Valenciama para crear una asociación no lucrativa que luche en defensa de la seguridad en la industria pirotécnica.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2000
J