PIQUE. EL PSOE EXIGE A CARDENAL QUE SE APARTE DE LA INSTRUCCION DEL "CASO ERCROS" Y NO IMPIDA SU DESARROLLO CONFORME A DERECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE, a través de su portavoz de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, exigió hoy al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que se mantenga al margen del "caso Ercros" y no impida su normal desarrolloconforme a Derecho.
Después de que el fiscal del Tribunal Supremo haya propuesto solicitar la declaración de Josep Piqué como imputado en este caso al apreciar indicios de delito de apropiación indebida y alzamiento de bienes, Fernández Marugán recordó en rueda de prensa que el ministro de Asuntos Exteriores lleva ya meses "bajo sospecha".
Recordó, acto seguido, las denuncias de que fueron las indicaciones de la Fiscalía General del Estado las que provocaron la separación del caso de un fiscal qu solicitó la imputación del ministro de Asuntos Exteriores en este mismo caso.
Por este motivo, Fernández Marugán precisó que, si bien es "legal y correcto" que el fiscal general sea nombrado por el Gobierno, esa circunstancia "no le habilita para interferir en la labor del instructor" de este ni de ningún otro caso.
En consecuencia, el diputado socialista exigió a Cardenal que permita el desarrollo normal del proceso y si llega el caso, la petición de declaración al ministro.
Fernández Maruán recordó que las dudas iniciales sobre el "execrable" comportamiento fiscal de Piqué se han convertido con el paso del tiempo en indicios de comisión de delitos de naturaleza penal, y no es bueno para la democracia que sombras de este tipo se asienten sobre un miembro del Gobierno.
Además, recordó que esta "duda permanente" puede influir en la credibilidad de la política del Gobierno y, dado que Piqué es ministro de Asuntos Exteriores en una sociedad globalizada, las sombras pueden extenderse más alá de nuestras fronteras.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2001
CLC