PIQUE PIDE A LAS ELECTRICAS EL COMPROMISO DE BAJAR LAS TARIFAS EN 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, ha presentado hoy a los presidentes de las eléctricas su propuesta para abrir a la competencia este sector y les ha pedido el compromiso de bajar las tarifas para el año 1997, según informaron a Servimedia fuentes cercanas a la reunión.
El ministro no cuantificó el volúmen de este descenso aunque en anteriores ocasiones ha indicado como "deseable" ua reducción del 3% de lo que se paga actualmente por la electricidad.
Según una nota emitida por Industria, Piqué ha expuesto a los presidentes de las compañías eléctricas las lineas directrices del nuevo modelo de competencia en el sector y sus objetivos a medio y largo plazo sobre la evolución de las tarifas.
La reunión de hoy supone el inicio de una ronda de consultas con el sector que deberá desembocar antes de final de año en la redacción de un protocolo de intenciones que defina los princiios básicos del desarrollo del modelo de competencia y los compromisos de reducción de costes eléctricos.
Industria pertende agilizar el proceso de liberalización con el fin de que los consumidores puedan elegir al suministrador en función de sus intereses. Esta medida afectará en primer lugar a los grandes consumidores industriales que, posiblemente a partir del año próximo, podrán elegir a quién comprar la electricidad que consumen.
El Gobierno pretende con esta medida facilitar la convergenciade la economía española con el resto de los países de la Unión Europea sin afectar negativamente la evolución de los resultados de las compañías eléctricas.
Según el comunicado del ministerio el encuentro ha sido "constructivo" y ha existido "confluencia" en los temas discutidos con las eléctricas.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1996
SGR