ESTATUTO CATALUÑA

PIQUE: "PASE LO QUE PASE, EL MAL YA ESTA HECHO"

MADRID
SERVIMEDIA

El senador y líder del PP catalán, Josep Piqué, dijo hoy en los pasillos de la Cámara Alta que "pase lo que pase, el mal ya está hecho", en referencia al texto de reforma del Estatuto de Cataluña que entró hoy en el Congreso de los Diputados.

Piqué insistió en que, independientemente de lo que ocurra, "el resultado va a ser perjudicial para los intereses generales y para la propia cohesión de España".

A su juicio, si sale un Estatuto similar al que ha entrado en el Parlamento español, "no hay duda de que eso es una revisión, en toda regla, del pacto constitucional del 78 y es, en la práctica, una reforma de la Constitución por vía indirecta y, por lo tanto, con resultados francamente negativos para los que defendemos el espíritu de la transición y el pacto constitucional".

Si al final se introduce la "racionalidad" y se modifican aspectos sustanciales "claramente inconstitucionales e inviables" del Estatuto, argumentó, "estoy firmemente convencido de que eso sólo va a servir para que los partidos nacionalistas, CiU y ERC, retroalimenten su discurso victimista, reivindicativo".

Con todo esto, advirtió Piqué, "estamos alimentando no una mayor cohesión, sino una mayor descohesión del país y una mayor confrontación ideológica, que supone un alejamiento no sólo político, sino también sentimental y emocional, de Cataluña y el resto de España".

Concluyó que es resultado va a ser negativo "igualmente" y apostilló que "no será porque el PP no lo haya venido advirtiendo desde hace tiempo".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2005
S