PIQUE SE OFRECE A INFORMAR AL PARLAMENTO SOBRE SU ACTIVIDAD PRIVADA ANTES DE SER MINISTRO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, ha pedido amparo al presidente del Congreso, Federico Trillo, para que éste busque una fórmula reglamentaria que le permita informar al Parlamento sobre su actividad empresarial privada antes de ser ministro.

En una carta de más de tres folios, fechada el pasado día 9, Piqué reitera a Trillo su disposición permanente a colaborar en los trabajos de la subcomisión parlamentaria, compareciendo "cantas veces sea necesario" y aportando "las explicaciones y documentación que sean precisas".

El titular de Industria asegura en su escrito que "soy el primer interesado en que no queden sombras de duda" sobre sus actividades del pasado, para no "dar por bueno el triunfo del rumor, del viejo principio cínico del 'calumnia que algo queda', de la insinuación maliciosa".

Asimismo, transmite a Trillo, con "sinceridad", su "desazón por el tono y las intenciones de algunas críticas" que no se refierensu actividad pública, sino a la privada, "que no somenten a juicio político el periodo de ministro de Industria y Energía, sino una etapa de ciudadano particular".

"No se indaga al hombre con responsabilidades de gobierno, sino al profesional y al directivo de empresas. Se busca la erosión de una persona en busca de la meta de una 'cirugía' que, en traducción al idioma ordinario, no significa otra cosa que la destrucción política", afirma en su escrito.

"VICTIMA IDONEA"

Piqué constata que se etá sufriendo una escalada de ataques que pone en entredicho "mi honor personal e incluso mi moral". Este "clima agresivo", según el titular de Industria, comenzó desde que se le designó portavoz gubernamental e indica a Trillo que ha sido elegido como "víctima idónea" para desgastar a todo el Ejecutivo.

Reitera su absoluto convencimiento de la "corrección de mis actos y nadie puede acusarme de haber actuado nunca en función de un inadecuado beneficio personal".

En este sentido, califica de "mentias" las informaciones que se están difundiendo sobre la constitución de la empresa "Loreto Consulting", "sobre sus ingresos, su comportamiento fiscal, incluso sobre el tamaño de mi vivienda familiar o, ya de forma inícua, sobre la profesión de mi esposa".

Piqué pide a Trillo que, ante el "clima de sospecha" creado que, "por injusto, me resulta sumamente doloroso", "admita mi aspiración a que resplandezca la verdad".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1999
R