PIQUE NIEGA QUE EL CESE DE RODRIGUEZ ESTE VINCULADO A SU ENFRENTAMIENTO CON PUJOL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y nuevo portavoz del Gobierno, Josep Piqué, negó esta tarde que el cese de Miguel Angel Rodríguez esté relacionado con la polémica que mantuvo con Jordi Pujol sore la aplicación de la Ley del Catalán.

Aseguró que la decisión de sustituirle está tomada desde hace tiempo y anunció que será el portavoz del Gobierno por lo que queda de legislatura, compatibilizando el cargo con sus funciones como ministro de Industria.

Piqué explicó que su nombramiento ha sido decidido personalmente por José María Aznar, ante cuya petición aceptó "con disciplina", pero también "con ilusión".

La dimisión de Rodríguez ha disparado los rumores sobre la posible influencia d su enfrentamiento con Pujol en la decisión de su relevo.

Al respecto, Piqué dijo que "las interpretaciones son libres", aunque aseguró que "si alguien hace esa interpretación se equivoca profundamente. La polémica de estos días es normal y en esos casos el portavoz del Gobierno suele estar, si no en el centro, en las cercanías de la polémica".

Sobre uns posible remodelación del Gobierno con el pretexto de la asunción por parte del ministro de Industria de las labores de la portavocía del Gabinet dijo que, esa decisión sólo compete al presidente, pero en los que conoce "no es la antesala de ningun otro cambio" en el Gobierno.

El sustituto de Rodríguez tuvo palabras elogiosas para su antecesor del que dijo que ejerció sus funciones con "absoluta lealtad al proyecto del presidente del Gobierno, con dedicación y asumiendo los costes que una función de estas caráterísticas tiene y ayudando a soportar estos costes a otros miembros del Gobierno".

Le expresó el agradecimiento colectivo de todo l Ejecutivo y dijo que personalmente tiene "el honor" de considerale un amigo personal.

Piqué dijo que la asunción de sus nuevas tareas "consituyen un honor" y se comprometio a colabora en la labor de "transmitir el mensaje de lo que pretende la politica del Gobierno, que es un mensaje de modernización del pais, de consolidación de un país tolerante y abierto hacia el futuro con las capacidades de ganar el siglo XXI".

El nuevo portavoz del Ejcutivo cree que para que su función pueda ser "útil y eicaz" necesita de la colaboración de los medios de comunciación a los que pidió comprensión y colaboración "al menos inicialmente" para poder desarrollar sus funciones con eficacia. Ofreció a cambio su "completa disposición" alos medios.

Afirmó que su trabajo se centrará en explicar a los ciudadanos que "tenemos retos extraordinariamente importantes como país" y en convencer a la sociedad de que deben ser "asumidos por la mayoría" que el Ejecutivo pueda tener a la opinión pública detras y "cuente co el mayor consenso posible".

A su juicio, "eso hay que hacerlo desde la moderación, desde la tolerancia y desde la continuidad de lo que ha sido la actitud del Gobierno desde el primer día".

Reconoció que puede tener diferencias de talante respecto a Rodríguez pero advirtió que "el fondo va a seguir siendo el mismo". Informó que ha quedado en verse en los próximos días con su antecesor del que dijo que "ahora se merece un descanso".

Piqué matizó sus declaraciones de días pasados en que dijo qe preveía un alejamiento progresivo de sus labores políticas para volver a la activida privada y argumentó que se trató de una reflexión general de alguien que no considera la política como una "opción vital indefinida".

Asimismo, afirmó que a pesar de su condición de independiente dentro tiene una "coincidencia plena con el proyecto del Gobierno, pese a lo cual no tiene previsto afiliarse al PP, cosa que "nadie me ha pedido".

Desde el punto de vista personal, Piqué reconoció que a partir de ahor se le avecina un período de aprendizaje intenso que calificó de "master" y que tendrá que reorganizar su tiempo de trabajo para compatibilizar sus labores como ministro de Industria con las de portavoz del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1998
SGR