PIQUE. MARUGAN (PSOE) ADVIERT A PIQUE DE QUE LA CE NO PUEDE EXIMIRLE DE SU RESPONSABILIDAD POLITICA EN ERCROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario adjunto del Grupo Socialista del Congreso, Francisco Fernández Marugán, advirtió hoy al ministro de Industria, Josep Piqué, de que la Comisión Europea no puede eximirle de las responsabilidades políticas derivadas de no haberse inhibido en los asuntos relacionados con el grupo empresarial Ercros, del que fue presidente.
Fernández Marugán lanzó esta advertencia en una rueda e prensa ofrecida después de que la Comisión Europea haya dictaminado que el crédito de 8.500 millones de pesetas concedido a Ercros en 1995 por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puede acogerse al régimen de excepciones previsto en la legislación para las ayudas de Estado.
En el borrador remitido al Ejecutivo español, la Comisión precisa que se incumplió la obligación de comunicar a las instancias europeas la concesión de ese crédito y su posterior condonación.
Tras esta decisión, el diputadosocialista precisó que las denuncias del PSOE son puramente políticas, y se basan en el convencimiento de que Piqué incumplió la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos al no inhibirse del conocimiento de los asuntos relacionados con Ercros.
Así, le advirtió de que la Comisión Europea no puede eximirle de sus responsabilidades políticas, ni puede tampoco exculparle de la "ausencia de transparencia y de claridad" con la que ha actuado ante una clara "colisión de intereses" públicos y privados.
E opinión de Fernández Marugán, Piqué se agarra "a un clavo ardiendo" al apelar a esta decisión de la Unión Europea para defender su gestión, y demuestra su "agobio" por las denuncias socialistas.
Fernández Marugán insistió en su convencimiento de que Piqué no se inhibió de las reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 1996, 1997 y 1998, en las que se trataron asuntos relacionados con empresas del Grupo Ercros.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1999
CLC