PIQUE: "HEMOS HABLADO CON GONZALEZ Y GUERRA, Y COMPARTEN NUESTRA PREOCUPACION"
------------------------------------------------------ (NOTICIA EMBARGADA HASTA LA DIFUSION DE LA ENTREVISTA, A LAS 22,00 HORAS DE HOY) ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, desveló hoy que dirigentes de su formación han mantenido conversaciones con Felipe González y Alfonso Guerra sobre el contenido del Estatuto de Cataluña, y "nos consta que comparten" la "preocupación de fondo" del PP por esta reforma.
En una entrevista concedida al programa "Campo Abierto", de Onda 6 Televisión, Piqué asegura que "se han mantenido contactos y conversaciones no sólo con ellos, sino con otros responsables del PSOE. De hecho, ha habido mociones pactadas conjuntamente entre el PP y el PSOE en el Parlamento de Extremadura y de Castilla-La Mancha, y eso no se hace si no hay conversaciones previas con coincidencia de criterios".
Piqué recuerda que "Alfonso Guerra lleva tiempo advirtiendo tanto personalmente como (a través de) personas de su entorno que la reforma del Estatuto rompía el espíritu de la Transición y que, por lo tanto, había que tomarse este tema más en serio, eso lo ha dicho en reiteradas ocasiones".
El dirigente del PP catalán afirma tener "la convicción íntima que el señor Rodríguez Zapatero comparte con los nacionalistas que la Transición no ha sido buena, que hemos vivido un periodo de baja calidad democrática producto de la necesidad de pactar con los que ellos consideran que son los herederos del franquismo, y que lo que hay que hacer es recuperar la 'auténtica legitimidad republicana' que viene del bando de los vencidos de la guerra civil, y eso explica muchas de las actitudes personales y psicológicas" del jefe del Ejecutivo.
Esta cuestión, agrega Piqué, "a mí me genera una profunda preocupación, porque no creo que a los españoles nos interese volver a esta dinámica", según un comunicado de la emisora.
Piqué añade que "Zapatero lo que considera es que las instituciones democráticas españolas para realmente estar definitivamente consolidadas tiene que recuperar una cierta memoria histórica que enlaza con la legitimidad del bando republicano", y lo hace "pactando una nueva manera de entender España con los nacionalistas y obviando de este pacto a una parte muy importante de la sociedad española como es la que representa el PP".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2005
J