ESTATUTO CATALUÑA

PIQUÉ DICE QUE ZAPATERO NO QUIERE MANTENER VIGENTE EL PACTO CONSTITUCIONAL DEL 78

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no cree en la bondad del espíritu de la transición ni en la necesidad de mantener la vigencia del pacto constitucional del 78".

En su participación en el ciclo "La reforma del modelo territorial de España", organizado por Nueva Economía Fórum,Piqué mantuvo que Zapatero, igual que los partidos nacionalistas, y al igual que otros socialistas como el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cree que la transición se hizo en unas condiciones que dio paso a "lo que ellos denominan, periodo de baja calidad democrática".

Piqué argumentó que, a juicio de izquierdistas y nacionalistas, al consenso constitucional se llegó como "consecuencia de un pacto forzado por las circunstancias pero no desde la voluntad de buscar la reconciliación".

Por eso, dijo Piqué, el Gobierno no quiere buscar grandes acuerdos entre los dos grandes partidos, el de centro-izquierda y centro-derecha, porque Zapatero "parte de la convicción de que la auténtica democracia en España llega del pacto entre las fuerzas nacionalistas y la izquierda".

A juicio del líder popular, detrás de todo esto hay una parte mucho más peligrosa que es transmitir a la sociedad que se sienta representada en el PP que es "una parte marginal de la centralidad política" porque, dijo, "desde su mentalidad no nos consideran suficientemente democráticos y representamos la herencia del franquismo".

"Esto es profundamente letal para nuestra cohesión y profundamente letal para nuestra convivencia", concluyó Piqué.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
S