PIQUE DICE QUE LA TITULIZACION DE LAS ELECTRICAS REDUNDARA EN LA REBAJA DE LAS TARIFAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Jsep Piqué, dijo hoy que la titulización prevista de las compañías eléctricas para que hagan frente a los costes de transición de la competencia redundarán en el futuro en una rebaja de las tarifas eléctricas.
En declaraciones en los pasillos del Senado, Piqué anunció que la enmienda presentada al respecto en el Senado por el PP a la ley de presupuestos contará para su aprobación con el respaldo de los grupos parlamentarios del PNV, CiU y CC. "Hay acuerdo", dijo, "en el sentido de que los grupos que apyan normalmente al Gobierno han visto ya clara la operación".
En respuesta a las críticas vertidas hace unos días por el potavoz socialista, Josep Borrell, que advertía del riesgo de que la operación afectara a los consumidores, Pique dijo que, al contrario, "en virtud de la mejora de la situación financiera de las compañías eléctricas se puede pensar en mayores rebajas de las tarifas en el futuro".
Piqué reiteró que la titulización prevista, que ascenderá a un billón de pesetas, "es una operació meramente financiera que lo que hace es, por apelación al mercado, permitir a las eléctricas anticipar una parte de los derechos que les corresponden de acuerdo con la ley eléctrica".
Aunque admitió que en la operación "puede haber un riesgo que es que esa anticipación de ingresos sea superior al final a la liquidación de los mismos, se trata de un riesgo muy remoto, que en ningún caso supondrá un perjuicio para el consumidor".
Por otra parte, el ministro de Industria comentó que, respecto de la tarifas eléctricas, el planteamiento es que los precios sigan bajando en el futuro. En este sentido, señaló que para el proximo año se va a producir una reducción del 2,5 por ciento adicional, lo que situará en tres años una rebaja en términos reales del 15 por ciento para el conjunto de las tarifas".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1998
L