PIQUE DESTACA EL "PRFUNDO EUROPEISMO DE ITALIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó hoy que la dimisión de Renato Ruggiero como titular de Exteriores de Italia "no va a suponer una disminución de la presencia italiana en el marco de la Unión Europea", al tiempo que destacó "el profundo europeísmo de Italia", que fue socio fundador de la Unión Europea.

Respecto a la suspensión del viaje que tenía previsto realizar a Italia, Piqué explicó en RNE que, "ante la dimisión deRuggiero y la asunción del ministerio por parte del primer ministro Berlusconi, he solicitado algo más de tiempo para realizar la entrevista".

En cuanto a la Presidencia española de la UE, aseguró que España cuenta con el apoyo incondicional de los socios comunitarios en el que es su objetivo prioritario, la lucha contra el terrorismo, por lo que "se va a trabajar duramente en el fortalecimiento del espacio común de la libertad y la seguridad".

También se refirió a la implantación de la moneda únca en España y dijo que está siendo razonablemente satisfactoria. "El euro tiene que convertirse en una moneda de referencia en los mercados internacionales, como es hoy el dólar, y para eso hace falta que reciba el respaldo inequívoco del conjunto de los gobiernos de la UE", agregó.

Por lo que se refiere a las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno argentino, Piqué opinó que algunas de ellas "eran inevitables", como la devaluación del peso. "Ahora hay que adaptarse a la nueva situación, que esmuy grave y exige que todos pongan de su parte".

El ministro insistió en el apoyo español a Argentina y dijo que "hay que dar un margen de confianza a los resultados de las negociaciones y ver que la distribución de esfuerzos sea equilibrada y permita que el plan resulte creíble para la sociedad argentina y para la comunidad internacional"

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2002
A