CIS

PIQUÉ: EL DEBATE DEL ESTATUTO "HA SIDO UN JUEGO DE TRAICIONES" EN BUSCA DE "RÉDITOS PARTIDISTAS"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, afirmó hoy que el debate sobre el Estatuto catalán "ha sido un juego de traiciones", al tiempo que "ha servido sólo para generar discordia y ha sido básicamente una táctica por parte de determinados partidos catalanes para ganar rédito partidista".

Piqué afirmó que está claro que el Estatuto "ha sido una táctica, porque ningún grupo político quería darle el triunfo al otro" y, finalmente, se llegó a "un acuerdo falso entre el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) y el líder de la oposición (Artur Mas), a espaldas de las fuerzas políticas que lo habían estado elaborando; en definitiva, ha sido un juego de traiciones".

El presidente del PP catalán hizo estas declaraciones durante su intervención en el ciclo de conferencias sobre el Estatuto de Cataluña organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

A su juicio, el Estatuto "no estaba entre las preocupaciones de la gente, que en ningún caso había manifestado insatisfacción por nuestras instituciones, y se tomó la incorrecta decisión de dedicarnos plenamente a cambiar el Estatuto de autor".

Sobre los cambios introducidos con la reforma del Estatuto, Josep Piqué dijo que se podría haber modificado la gestión económica de Cataluña sin necesidad de poner en riesgo las instituciones.

ESTATUTO PERNICIOSO

En su opinión, "la nueva versión del Estatuto no es tan escandalosamente anticonstitucional como la del 30 de septiembre (la que salió del Parlamento catalán), porque es lógico que alguno de los artículos sea positivo, pero, globalmente, el modelo de Estatuto es pernicioso para Cataluña".

Respecto a la financiación de Cataluña que propone el Estatuto, señaló que muy a menudo "se confunde la gestión de la Generalitat con la de Catalunya, que es más que eso".

Además, según Piqué, "se pretende trocear el espacio fiscal español, en contra de la tendencia europea, que lo que busca es la homogeneidad tributaria".

El líder del PP de Cataluña tampoco comparte la manera de reflejar la identidad catalana en el Estatuto y considera que "la obseción de los socialistas de que para fortalecer la identidad catalana hay que debilitar la idea de España, es totalmente nefasta". "España es una excelente plataforma para Cataluña", dijo.

Finalmente, dijo que el debate del Estatuto "no sólo no lo hemos resuelto, sino que hemos realimentado la polémica para los próximos 25 años".

PRIORIDADES EQUIVOCADAS

Por otro lado, hizo un análisis de los distintos aspectos que considera equivocados en la política actual y aseguró que "tanto el Gobierno español como el catalán están tomando direcciones erróneas".

Piqué dijo que sería un error conceder a ETA lo que pide, puesto que "sería injusto para todos aquellos que han sufrido el terrorismo durante 35 años".

Por lo que respecta a política internacional, consideró absurdo "que se hayan roto las negociaciones con la principal potencia mundial y se sostenga diálogo con ciertos líderes antidemocráticos latinoamericanos".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2006
6