PIQUE CONSIDERA UN "RETROCESO" EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS LA MUERTE EN PRISION DE UN OPOSITOR A OBIANG

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, mostró hoy su "grave preocupación" por la muerte en prisión de uno de los miembros de la oposición al régimen de Teodoro Obiang codenados el mes pasado, que consideró un "retroceso en los avances que se habían ido produciendo en el respeto a los derechos humanos por parte de Guinea Ecuatorial".

Piqué declaró en los pasillos del Congreso de los Diputados, antes de comparecer ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, que "es absolutamente imprescindible que haya una investigación clara que permita establecer la verdad de los hechos".

Se refirió así al fallecimiento de Juan Ondo Nguema el pasado viernes en la cárcel de Blak Beach, al parecer a consecuencia de las torturas recibidas. Era una de las 65 personas condenados el mes pasado por un supuesto golpe de Estado contra el Gobierno de Obiang.

El ministro recordó que el Gobierno ya manifestó "dudas importantes respecto al cumplimiento de las necesarias garantías en todos los procedimientos", por lo que anunció que habrá que "ir adoptando decisiones y actuando en consecuencia", siempre desde una "posición común europea".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2002
E