PIQUE AUGURA QUE LA REUNION "NO VA A SERVIR ABSOLUTAMENTE PARA NADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, vaticinó hoy que la Conferencia de Presidentes que el Gobierno ha anunciado para el 10 de septiembre "no va a servir absolutamente para nada" porque no hay tiempo suficiente para promover un acuerdo sobre financiación sanitaria.
En una entrevista concedida a Servimedia, Piqué puso en duda que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sea capaz de definir en menos de dos semanas un nuevo modelo de financiación para la sanidad pública que cuente con el respaldo de los 17 presidentes autonómicos y los dos presidentes de ciudades autónomas.
"Estamos hablando del día 10 de septiembre; con lo cual, desde el punto de vista meramente temporal, estamos hablando de meras quimeras. No creo que de ahí pueda salir nada al respecto, excepto una instrucción para que se pongan a trabajar. Pero para eso no hace falta reunir a 20 presidentes", sentenció.
Piqué se mostró "muy crítico" con el planteamiento que Rodríguez Zapatero da a la Conferencia de Presidentes y opinó que el tiempo ha demostrado que la primera cumbre de estas características, celebrada en el Senado el 8 de octubre de 2004, "no sirvió absolutamente para nada".
La II Conferencia de Presidentes también concluirá en fracaso, según dijo, si no se producen "trabajos previos y discusiones técnicas" entre los representantes de todas las comunidades durante los catorce días que restan para la reunión de los máximos dirigentes autonómicos.
DIALOGO PREVIO
Asimismo, aseveró que la Conferencia de Presidentes debería servir exclusivamente para "ratificar políticamente" el trabajo técnico realizado previamente con numerosas organizaciones y en muchísimas reuniones, entre ellas en el propio seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Siempre hemos dicho que la Conferencia de Presidentes, tal y como está planteada por el presidente Zapatero, es simplemente una operación de imagen, de propaganda, que busca la idea de una imagen falsa de diálogo pero que no tiene ninguna operatividad real", agregó.
El presidente del PP de Cataluña, uno de los dirigentes populares más cercanos a Mariano Rajoy, resaltó también que la Conferencia de Presidentes "difícilmente puede dar en sí misma una solución a un problema tan complejo como el de la financiación de la Sanidad" cuando los asistentes apenas tienen cinco minutos de tiempo para exponer su posición.
Piqué cuestionó la utilidad de una reunión como ésta en la que, en cuatro o cinco horas, deben intervenir 17 presidentes de comunidades autónomas, dos presidentes de ciudades autónomas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2005
MML