PIQUE ASEGURA QUE ES IMPOSIBLE RENOVAR EL PACTO CON EL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria en funciones, Josep Piqué, aseguró que, tras el cambio de estrategia y de actitud del PNV, es "imposible" renovar el pacto que en 1996 alcanzó el Gobierno con esta formación política.
En declaraciones a TVE, Piqué se refirió a la situación en el País Vasco y a la posible moción de censur contra el Gobierno de Ibarretxe, y dijo que "no deja de ser terrible que, a pesar de los tres muertos (después del final de la tregua de ETA), el señor Ibarretxe haya roto los acuerdos de gobernabilidad, pero no lo haya hecho su partido en el marco del pacto de Estella con EH".
"Mientras eso siga así", afirmó el ministro de Industria en funciones, "la gobernabilidad del País Vasco va a estar siempre en precario y, si al final no hay más remedio que presentar una moción de censura o una moción de confanza o ir a unas elecciones anticipadas", no hay que temer esa eventualidad "porque es devolver la palabra a los ciudadanos".
En cuanto al resultado de las elecciones generales, Piqué manifestó que le sorprendió la magnitud de la victoria. "No nos lo esperábamos y ahora que lo tenemos, hay que ser muy conscientes de que hay que cumplir con las esperanzas que los ciudadanos han depositado en nosotros", indicó.
Una de las claves del triunfo del PP "ha sido el apoyo masivo de los jóvenes". "Creo queFranco está definitivamente enterrado y el antifranquismo también. Ahora no hay ninguna discusión respecto a la solidez democrática de nuestro país. Desde el punto de vista político, hay que mirar hacia adelante", subrayó.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2000
D