PAIS VASCO

PIQUE APUESTA POR SUSPENDER LA AUTONOMIA VASCA SI PERSISTE "EL DESAFIO" DEL "PLAN IBARRETXE"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, se muestra partidario de aplicar cualquier medida constitucional para frenar el "plan Ibarretxe", entre ellas el artículo 155 de la Carta Magna, que permite la suspensión de competencias en una comunidad autónoma.

Piqué afirma en una entrevista publicada hoy en "La Razón" que, sobre la posible suspensión de la autonomía vasca, "hay mucho papanatismo y alto grado de hipocresía política. Cualquier posibilidad que nos brinda la Constitución debe ser contemplada".

A este respecto, añade que "si persistiera un desafío institucional grave, contrario al orden constitucional, cualquier posibilidad debería ser contemplada".

"Hoy por hoy, la respuesta tiene que ser que el Gobierno presente el recurso de inconstitucionalidad, el Congreso tome una actitud clarísima y una conjunción de posición entre los dos grandes partidos. Cualquier otro escenario, ya se verá en su momento", subraya.

Sin embargo, descarta una actuación del ejército en el País Vasco porque "la capacidad de respuesta de las instituciones democráticas es más que suficiente".

En el caso de que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, decida convocar un referéndum popular sobre su plan, Piqué recuerda que "el PP ya hizo en su momento una tipificación penal de esa posibilidad. Sería un caso claro de prevaricación y habría que actuar en consecuencia".

Sobre si Ibarretxe podría acabar en prisión, Piqué precisa que "si persiste en transgredir la legalidad, tendrá que hacer frente a sus responsabilidades judiciales".

Con respecto a la posición del Gobierno, el presidente del PP de Cataluña se muestra preocupado por su "reacción débil y timorata" y agrega que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "ideas poco claras, convicciones poco firmes, que actúa según la coyuntura. En el fondo es un oportunista. Cada vez se comporta menos como lo que debería ser, un hombre de Estado".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2005
G