PIQUE. APLAZADA UNA SEMANA LA REUNION DE LOS FISCALES DE SALA SOBRE EL CASO ERCROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Fiscales de Sección de la Sal de lo Penal del Tribunal Supremo ha aplazado una semana la reunión sobre la propuesta del fiscal encargado del "caso Ercros", Bartolomé Vargas, para que el actual ministro de Asuntos Exteriores y ex portavoz del Gobierno, Josep Piqué, declare como imputado en relación a la venta de la petrolera Ertoil, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Según las mismas fuentes, el aplazamiento se debe a que los miembros de la Junta de Fiscales necesitan más tiempo para estudiar la propuesta de Vargas, que, de sr aprobada, sería elevada a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que decida lo que corresponda.

La semana pasada, Vargas elevó una propuesta a la Junta de Fiscales de Sección de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a la que pertenece y que está presidida por José Aranda, quien sustituyó al fiscal encargado del "caso Ercros" cuando se mostró partidario de investigar al actual ministro de Asuntos Exteriores.

Vargas realizó esta propuesta tras leer el informe elaborado por la titular de Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, en relación al destino del dinero de la venta de Ertoil a Elf cuando Piqué era consejero de Ercros, propietaria de la petrolera.

En su informe, realizado a petición del Tribunal Supremo, Palacios explica que fue Piqué quien formalizó el contrato de compraventa de Ertoil ante notario y que, de los 41.400 millones de pesetas del precio de la petrolera, se desconoce el destino final de unos 20.000 millones de pesetas.

La propuesta de Vargas, que de ser aprobada sería remitida a la Sala de lo Penal del Supremo, incluye también que el Alto Tribunal asuma las dos investigaciones que se instruye actualmente en relación a este caso.

En Barcelona se investiga un delito de alzamiento de bienes y a otro de falsedad documental presuntamente cometidos cuando Piqué presidía Ercros y cuando los responsables de esta empresa incluyeron en la lista de acreedores de la suspensión de pagos una deuda de 1.750 millones de pesetas qu pertenecía a Ertoil, empresa que no suspendió pagos.

Por parte, Teresa Palacios investiga otra rama de la causa, referida a delitos contra la Hacienda y de apropiación indebida, presuntamente cometidos cuando Piqué era miembro del Consejo de Administración de Ercros.

Concretamente, la juez Palacios investiga si los directivos de Ercros cometieron tales delitos cuando vendieron la petrolera Ertoil a la multinacional francesa Elf por 41.400 millones de pesetas, a través de la sociedad instrumentalGMH, ubicada en Luxemburgo. Según la Fiscalía Anticorrupción, el fraude asciende a 3.700 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2001
VBR