ESTATUTO CATALUÑA

PIQUÉ ALERTA DE QUE EL ESTATUTO BUSCA"REABRIR" LAS INSTITUCIONES Y NO ADAPTARLAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, advirtió hoy de que el nuevo Estatuto pactado por PSOE, CiU e IU-ICV busca "reabrir" las instituciones con vistas a una reforma del modelo de Estado, en lugar de adaptarlas a los tiempos que corren.

Durante el debate en la Comisión Constitucional del Congreso, Piqué denunció que los partidos catalanes han dejado fuera de toda posibilidad de consenso al Partido Popular. "No se nos ha aceptado ni una enmienda, ni las de carácter técnico", apostilló.

Piqué aseguró que, con el nuevo Estatuto, se están cambiando las instituciones "de todos" para que pertenezcan sólo a "una parte". En su opinión, el Parlamento de Cataluña aprobó un documento, aun siendo consciente de que "no era viable" y "desde la convicción de que luego no saldría".

Criticó que la negociación entre PSOE, CiU e IU-ICV para introducir enmiendas se ha llevado a cabo de manera "no transparente" y "sin el consentimiento" de otros partidos, que sí respaldaron el texto en Cataluña como Esquerra Republicana.

Piqué apostó por la "racionalidad" en el debate político en lugar de defender la aprobación del Estatuto con la "escuxa" de que, según dijo, "como el PP está en contra, eso tiene que ser bueno".

Al igual que Rajoy, el líder de los populares catalanes aseveró que, pese a su carácter inconstitucional, el texto aprobado en el Parlament estaba "clarito", mientras que el que ha retocado la ponencia de la Comisión Constitucional resulta "raro, farragoso e ininteligible".

Por último, Piqué declaró que el nuevo Estatuto se ha redactado "desde la mentalidad de distribuir el poder político", entre los partidos catalanes en lugar de atender a las necesidades de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
A