PIQUE AFIRMA QUE LOS PARTIDOS HAN SENTADO "UNAS BSES MUY SOLIDAS PARA AFRONTAR EL NUEVO ESCENARIO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aseguró hoy que el Ejecutivo y el resto de fuerzas democráticas han conseguido sentar "unas bases muy sólidas para afrontar el nuevo escenario" derivado de la tregua de ETA, al estar de acuerdo en la necesidad de separar la búsqueda de la paz del debate sobre la estructura territorial del Estado.

Después de que el presidente, José María Aznar, se reuniera esta mañana en Moncloa on el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, Piqué explicó en una breve comparecencia que ambos coincidieron en la conveniencia de centrarse en ese marco de clara separación.

Se trata, dijo, de una "coincidencia básica" para intentar que el cese de actividades de ETA se convierta en una expresión "auténtica y real" de abandono de las armas y de renuncia a la violencia por parte de quienes creen que ésta puede utilizarse como arma política.

Ambos constataron también el "deseo compartido" deseguir coincidiendo "en todos los avances que pudieran darse y, por lo tanto, a partir del análisis y la valoración de los nuevos elementos que pudieran surgir, seguir avanzando en la coincidencia de cómo afrontarlo" y hacerlo con el máximo consenso posible entre todas las fuerzas políticas democráticas "sin excepción".

En opinión del Gobierno, el proceso abierto tras la tregua de ETA "está evolucionando bien", si bien Piqué advirtió que se debe seguir dando pasos "meditados, desde la prudencia y la cutela, pero también desde la esperanza", ya que todos los demócratas "estamos explorando todas las posibilidades que puede haber, por remotas y difíciles que puedan ser todavía", para llegar a un verdadero proceso de paz.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Según la explicación de Piqué, Aznar y Almunia se comprometieron también a encontrar una solución "lo antes posible" a la renovación del Tribunal Constitucional sin que ninguna de las partes imponga sus criterios a la otra.

Tanto el presidente como el scretario general del PSOE consideraron que las cuatro plazas vacantes deben salir de la "voluntad expresada en el Senado a través de los diferentes grupos parlamentarios de acuerdo con su peso relativo".

Josep Piqué hizo una breve declaración ante los medios de comunicación, reservando las preguntas de los periodistas para la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de mañana, donde el Gobierno hará una valoración de la primera ronda de contactos con las fuerzas democráticas.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1998
CLC