PIQUE AFIRMA QUE LA ESPIRAL DE VIOLENCIA EN OIENTE PROXIMO ES INSOPORTABLE E INJUSTIFICABLE
- "El problema no tiene una solución militar. La única solución posible que es que dos Estados coexistan pacífica y cooperativamente"
- Sobre la relación con Marruecos: "Nuestra voluntad es mantener una relación lo más estrecha posible"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declaró hoy sobre la escalada de violencia que se está viviendo en Oriente Próximo, que "esta espiral es absolutamente insoportable, injstificable. Hay que llegar a un alto el fuego lo antes posible".
Añadió, en declaraciones a Onda Cero, que la solución no pasa por la guerra sino por el reconocimiento de ambos Estados. "El problema no tiene una solución militar. Israelíes y palestinos tienen que sentarse en una mesa de negociación y llegar a la única solución posible que es que dos Estados coexistan pacífica y cooperativamente. Todo lo que pase sin eso son absurdas muertes y absurdo sufrimiento".
Piqué ha confesado que en Europa"estamos trabajando sin parar. Estamos intentando encontrar una vía de salida a esta terrible situación" y ha confirmado que la intención de los Estados europeos es la de llegar con una solución al Consejo Europeo de Barcelona para poder aprobarlo con la mayor rapidez posible. "Mi idea es ir preparando una declaración clara, rotunda, y si es posible, concertada con los norteamericanos, para que se apruebe en el Consejo".
MARRUECOS
Sobre las relaciones con Marruecos, el ministro de Asuntos Exterioresdijo que "nuestra voluntad es mantener una relación con Marruecos lo más estrecha posible". Además, Piqué ha afirmado que el Gobierno español está haciendo todo lo posible para mejorar esas relaciones. "Todo aquello que lleve a la recuperación de la plena normalidad de relaciones con Marruecos tiene que hacerse y lo estamos haciendo todos los días. El Gobierno español no ha tomado ninguna iniciativa que vaya en contra de ese objetivo. Quien tiene que tomar la decisión de que vuelva el embajador marroquí esel Gobierno marroquí. Nosotros ya hemos anticipado que le vamos a recibir con los brazos abiertos".
Sobre el error cometido por el Ejecutivo al decir que González se había reunido en Marruecos con el primer ministro Yussufi y el rey Hasan II, Piqué dijo: "De lo que se trata en un gobierno es de actuar de forma solidaria, no hay repartos de marrones. Todos tenemos que defender la actuación de gobierno y dar explicaciones. Comparecí en el Parlamento, hemos dado todas las explicaciones posibles y, desde i punto de vista, es un tema cerrado. Entiendo que haya gente que esté interesado en darle continuidad a este episodio. Tenemos que insistir que no ha habido mala fe. Ha sido un error, yo le he asumido. Creo que la cosa ya no da más de sí".
ETA
La iniciativa en favor de la autodeterminación del País Vasco y el diálogo con la banda terrorista ETA de la Cámara de Representantes de Idaho ha causado una enorme polémica en España. Para Josep Piqué "es una comunicación que se basa en la ignorancia y en eldesconocimiento. Se trata de un episodio desgraciado".
"Nos lleva a pensar que todavía tenemos que hacer mucha labor pedagógica. Tenemos que seguir explicándonos, hay que insistir y reiterar. Estamos hablando de una organización terrorista y totalitaria que intenta imponer sus ideas a los demás por la vía de la violencia. La única opresión que existe es la que viene de ETA".
Esta semana se va a celebrar la Cumbre de Barcelona y algunos partidos han decidido acudir a las manifestaciones antiglobalzación. Piqué les ha advertido que "procuraría enterarme para no ir de la mano de determinados personajes". Y ha explicado cuáles son los objetivos de la Cumbre. "Se trata de una suma de varios acuerdos que van destinados a aumentar nuestra capacidad de ser más competitivos".
Estados Unidos mantiene detenido a un español en Guantánamo. Piqué aseguró que el Gobierno español hará todo lo posible para atenderle pero ha confesado que resulta muy difícil. "Estamos ante unos hechos de gran complejidad. Hast que no estemos seguros de lo que tenemos entre manos hay que ser prudentes. Uno es de origen ceutí y se le va a prestar toda la asistencia que necesite. Ha habido visitas y ahora vamos a darle toda la asistencia necesaria".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2002
J