PIQUE: EL ACUERDO PERES-ARAFAT ABRE "UN CAMINO DE ESPERANZA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, considera queel acuerdo alcanzado ayer entre Simón Peres y Yaser Arafat, por el que ambas partes se comprometen a afianzar el proceso de paz, abre "un camino de esperanza" para la resolución del conflicto palestino-israelí.

Respecto a las visitas que ha realizado la "troika" comunitaria a varios países musulmanes, Piqué declaró a Onda Cero que "hay que distinguir dos planos: lo que es una lucha permanente contra el terrorismo, en la que estos Estados dicen que se quieren comprometer y no hay ningún motivo para dudrlo, y lo que puede ser su participación directa en una respuesta concreta a unos atentados concretos".

"Hemos visitado Pakistán, Irán y Arabia Saudí. Por primera vez los tres han hecho una condena clara y explícita de los atentados del 11 de septiembre, una condena de cualquier forma de terrorismo", continuó. "Es cierto que algunos de ellos matizan, en el sentido de que hay que distinguir entre terrorismo y movimientos de liberación nacional. Pero han hecho una condena clara al terrorismo y una expreión de solidaridad a los Estados Unidos".

Según Piqué, las autoridades de los tres países han reconocido la necesidad de formar parte de una gran coalición internacional contra el terrorismo, lo que consideró "muy novedoso". "Otra cosa es que cada uno de esos países tenga reticencias a la participación directa en la evantual respuesta que los Estados Unidos, junto con sus aliados, pudiéramos hacer a los atentados".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2001
CAA