PIOCHET. UN ABOGADO DE LA ACUSACION AFIRMA QUE EL ESCRITO DE LA FISCALIA SOLO SE PUEDE EXPLICAR COMO SIMPATIA CON PINOCHET

MADRID
SERVIMEDIA

Eduardo Contreras, abogado de la acusación en el proceso que se sigue en los Tribunales chilenos contra Augusto Pinochet, aseguró hoy que no le sorprende que la Fiscalía de la Audiencia Nacional trate de impedir el juicio contra Pinochet.

Contreras indicó que "han sido los tantos los esfuerzos de la fiscalía española por tratar de impedir que se juzue a Pinochet que, a pesar de lo insólito de sus argumentos, ya nada nos sorprende".

El letrado añadió que "ya perdí la cuenta de los recursos que la Fiscalía ha presentado y cada uno de ellos ha sido rechazado, y creo que éste, por insólito que sea, correrá la misma suerte".

Además, Contreras indicó que desde el punto de vista jurídico no hay ninguna explicación en la actitud de la Fiscalía, "sólo podría explicarse, y entiendo que será la razón, por alguna suerte de simpatía, imagino, que los seores fiscales tengan por la persona del inculpado".

A su juicio, "no se puede comprender de otra manera que se haya llegado a este exabrupto de comparar al Rey de España, cuya figura, independientemente de los colores políticos de quienes la aprecien, no puede sino despertar la simpatía del pueblo español por su contribución al restablecimiento democrático, compararlo, digo, con uno de los peores asesinos de toda la historia de la Humanidad".

El primer abogado que presentó en Chile una acusación ontra Pinochet ha señalado, con respecto a algunos puntos que sostiene la Fiscalía de la Audiencia Nacional en su recurso, como la idea de que las torturas cometidas en Chile se hicieron, no para extraer información, sino para aterrorizar a la población, que: "nos parece algo, no sólo ajeno al derecho, sino muy ajeno a la ética y la moral".

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1999
D