EL PINTOR GUSTAVO TORNER DONA MÁS DE 500 OBRAS AL REINA SOFÍA

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 561 obras (54 pinturas, 338 dibujos, 112 grabados, 40 collages, 16 fotografías y una escultura) componen la donación realizada al Muse Nacional Centro de Arte Reina Sofía por el pintor Gustavo Torner, artista que "representa lo más alto de nuestras artes plásticas en el siglo XX", según dijo hoy en la presentación de la donación el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.

En el acto estuvieron también presentes el presidente y el vicepresidente del Real Patronato del Reina Sofía, Juan Manuel Urgoiti y José Luis Yuste, respectivamente; el director del museo, Juan Manuel Bonet, y el propio pintor, de 78 años, que consieró esta donación como "una forma de organizar la despedida".

La cesión de estas 561 obras supone la donación de casi la totalidad de la obra del artista, que en la actualidad se encontraba en su estudio.

Con anterioridad a este gesto, el Reina Sofía contaba ya con 55 trabajos de Gustavo Torner adquiridos entre 1988 y 2000 mediante dación, donación y compra. En la actualidad, la sala 27 de este museo expone tres obras del artista conquense en su colección permanente, junto a los trabajos de otrospintores y escultores del grupo "El Paso".

El Museo Reina Sofía depositará, con carácter temporal, varias de las obras ahora donadas por el artista en la Iglesia de San Pedro de Cuenca, donde se abrirá el "Espacio Torner" el próximo otoño.

Este espacio, que será un pequeño museo de la obra del pintor, tendrá, sobre todo, un "interés artístico", según indicó el propio Torner, quien añadió que pretende ser un lugar donde "haya una complementariedad entre el continente y el contenido", de tal forma ue el resultado de la suma de los dos sea mayor que cada uno de ellos.

En este sentido, el secretario de Estado de Cultura afirmó que el futuro "Espacio Torner" será "un atractivo más de una ciudad que ya es rica en museos y colecciones"

Gustavo Torner (Cuenca, 1925) está considerado hoy como uno de los pintores españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX. Con obras en numerosas colecciones públicas y privadas, fue uno de los creadores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y esmiembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2004
4