PINOCHET. ROBLES (PP) SUGIERE A BORRELL QUE APRENDA DE BLAIR LECCONES SOBRE LA SEPARACION DE PODERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Exteriores del PP, José María Robles Fraga, recomendó hoy al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, que aprenda del primer ministro británico, Tony Blair, lecciones sobre la separación de poderes y el respeto a las decisiones judiciales, al tiempo que le pidió que recuerde el significado de la expresión "política de Estado".
Robles Fraga hizo estas declaraciones a Servimedia a propósito d las manifestaciones realizadas este mediodía por Borrell, quien acusó a José María Aznar de refugiarse tras los procedimientos judiciales para eludir su responsabilidad en la detención y posible extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
En opinión de Robles Fraga, las palabras del candidato socialista demuestran que "le cuesta entender la frase del presidente Aznar sobre el acatamiento de las decisiones judiciales".
"Al parecer", precisó, "para el señor Borrell, cuando uno habla de aatamiento se está produciendo una presión a la justicia, y eso es absolutamente increíble y sorprendente. Yo creo que, además de dar clases de teatro y de dicción y de aprender a hablar bien en público, debería recibir alguna lección del señor Blair sobre lo que es la separación de poderes y el respeto a las decisiones judiciales".
El portavoz popular de Exteriores recordó a Borrell que hay planteadas cuestiones importantes que deben ser resueltas por los órganos judiciales competentes y le sugirió qu debería no sólo rememorar su paso por el Gobierno, sino el significado de la frase "política de Estado".
"La política de España hacia Iberoamérica", explicó, "ha sido y debe ser una política de Estado, en la que hay en juego importantes principios y valores, importantes intereses comunes, proyectos políticos compartidos, y que en el caso de Chile nos han llevado a apoyar desde el principio el proceso de transición política hacia la democracia en Chile".
A su juicio, a Borrell "le ha faltado altua de miras", lo cual "le incapacita para presentarse como un candidato serio y creíble". "Esas declaraciones no son dignas de un candidato a la presidencia del Gobierno, y desde luego son de alguien que desconoce la realidad, la importancia y la complejidad de nuestra política exterior", apostilló Robles Fraga.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1998
J