PINOCHET. EL PSOE EXIGE AL PP QUE NO SE ESCUDE EN EL PASADO PARA JUSTIFICAR SU ACCION DE GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del Grupo Socialista del Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy al PP que no se escude en el pasado ni acuda al "baúl de los recuerdos" cada vez que deba explicar su acción de Gobierno y su postura ante determinados temas,como la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la diputada socialista respondió así al portavoz parlamentario popular, Luis de Grandes, que acusó al PSOE de "incoherencia" por pedir ahora la extradición de Pinochet, cuando en abril de 1996 el fiscal general nombrado por los socialistas dio instrucciones de declarar incompetente a la justicia española en la investigación que entonces comenzaba el juez Baltasar Garzón.
María Teresa Fernández dela Vega, entonces secretaria de Estado de Justicia, recordó que en esa fecha el PP ya había ganado las elecciones, por lo que el Gobierno socialista estaba en funciones "y a quince días de irnos". "Cuando hurgan, podían hurgar mejor", ironizó.
Aseguró que ella desconocía esa decisión del entonces fiscal general y recordó que la investigación estaba comenzando, mientras que ahora, después de dos años y medio, hay muchos más datos sobre los delitos cometidos durante las dictaduras militares de Chile y Agentina.
Además, criticó que el PP acuda al pasado para explicar sus acciones y achacó las críticas de De Grandes al "nerviosismo" que produce saber que se han quedado "solos" frente a las peticiones de extradición del ex dictador.
Tras recordar que el Gobierno aún no ha condenado expresamente los crímenes de la dictadura chilena, criticó que sus únicos argumentos hayan sido el respeto por las decisiones judiciales y la insistencia en que no defienden a Pinochet. "Faltaría más", remachó.
Conideró también que el PP, al intentar responsabilizar al anterior Gobierno de una decisión del fiscal general, reconoce implícitamente que éste depende del Ejecutivo, lo que refuerza sus tesis sobre la posibilidad de que se inste a la Fiscalía a agilizar el eventual proceso de extradición.
Por todo ello, aseguró que el PSOE no retirará ninguna de las iniciativas parlamentarias presentadas, incluso estudiará otras si éstas no son debidamente atendidas, para frenar el intento del PP de sacar del parlameno los debates que le resultan "incómodos".
Finalmente, María Teresa Fernández de la Vega afirmó que el PP europeo respaldó ayer en el último momento la resolución de la Eurocámara en favor de la extradición de Pinochet "para no quedrase sólos y que no se les identifique con determinadas cosas".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1998
CLC