PINOCHET. MATUTES INSISTE EN LAMENTA QUE EL PROCESO JUDICIAL CONTRA EL EX DICTADOR NO HAYA CULMINADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, manifestó hoy que "por una parte, lamento que no haya culminado el proceso contra Pinochet, pero por otra también comprendo las razones humanitarias y de compasión".
"En todo caso, políticamente el señor Pinochet ha sido vencido y humillado, y la causa de la justicia internacional ha dado un gran paso adelante. Este hecho quedará en el futuro como aviso paa navegantes de dictadores que usan la represión", dijo Matutes a Onda Cero.
El ministro insistió en que se ha confirmado lo que el Gobierno español dijo desde el primer día: "Que el ministro de Interior británico tenía todas las facultades para tomar la decisión y que, por consiguiente, cualquier recurso era puramente académico y sólo habría servido para deteriorar irreversiblemente nuestras relaciones con Chile y quizás con toda Sudamérica".
Respecto a la posibilidad de que el ex dictador sea jzgado en su país, Matutes indicó que "eso es lo que ha prometido el presidente electo de Chile, el socialista señor Lagos, y ayer mismo lo reiteraba el canciller Valdés. Eso espero y en ello confiamos muchos".
Preguntado por el comportamiento de Baltasar Garzón a lo largo de estos 16 meses de proceso, afirmó que el magistrado "ha actuado desde la óptica de un juez y yo desde la óptica de un ministro de Asuntos Exteriores. Lo que procede es que cada cual respete el ámbito de actuación del otro, y eso e lo que yo he hecho".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2000
J