PINOCHET. MADRES DE MAYO CREE QUE SE RECONOCE EL DERECHO DE LOS DESAPARECIDOS A QUE SE LES HAGA JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz en España de las Madres de la Plaza de Mayo, Andrea Benítez, dijo esta tarde que con la decisión de la Audiencia Nacional, de declarar competente a la justicia española para juzgar los casos de los españoles asesinados y desaparecidos en Chile y Argentina, "se reconoce por fin el derecho a la justicia que tienen los esaparecidos".

Benítez dijo a Servimedia, que este fallo responde al "clamor popular" y es "un triunfo para la justicia y por los desaparecidos". Agregó que es una lástima que actuaciones como la del juez Baltasar Garzón "no hubiesen existido antes, en plena dictadura".

Además, la portavoz de las Madres de Mayo criticó a los fiscales que "han defendido a los torturadores y genocidas", porque "se han situado en el plano de complicidad".

Benítez expuso, por otra parte, que el Gobierno español no tiene derecho a obstaculizar una orden judicial", y que debe limitarse a realizar "su labor de correo de transmitir la orden de extradición al Foreign Office".

En cuanto al deterioro que puede sufrir la democracia chilena con la decisión de la Sala de lo Penal, Benítez dijo que "no hay elemento que favorezca más a la democracia que la justicia". "Todo lo que tenga que ver con la dictadura significa un poso putrefacto que acabaría estallando", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1998
E