PINOCHET. IU CRITICA LA COMPARACION ENTRE EL REY Y PINOCHET Y PIDE QUE EL GOBIERNO ACLARE SU POSICION SOBRE EL CASO
-La coalición estudia pedir la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, FelipeAlcaraz, manifestó hoy a Servimedia que el Gobierno debe de aclarar inmediatamente cuál es su posición sobre el 'caso Pinochet" y hasta dónde ha llegado en el tema del arbitraje amistoso. Alcaraz considera que la equiparación jurídica que hace la Fiscalía entre ex jefe del Estado chileno y el Rey "supera todos los límites normales y racionales en este caso".
En referencia a los escritos del fiscal Pedro Rubira, en uno de los cuales pide la libertadn de Augusto Pinochet, Alcaraz dijo que "realmente es lgo preocupante y sorprendente lo que está pasando e, incluso, doloroso que desde el Ministerio Fiscal español se esté haciendo esta labor con esta serie de escritos. Nos parece muy doloroso".
Primero, explicó, porque "hay un procedimiento judicial que tiene que juzgar a un dictador y a un criminal. Hay que juzgarlo, aunque después se le ponga en libertad por razones de su edad".
En segundo lugar, porque "se hacen comparaciones que son auténticamente provocativas como esta comparación entre Pinocet y el Rey".
"Por tanto", dijo el portavoz de IU, "yo creo que el fiscal general del Estado debe tener en cuenta hasta donde se está llegando. A veces pensábamos que el Ministerio Fiscal estaba diciendo lo que el Gobierno no se atrevía a decir, pero no sabemos lo que pasa. Estamos esperando hoy mismo un pronunciamiento inmediato del Gobierno. Ya no valen aquí las vacaciones ni de Matutes ni de Aznar, tienen que pronunciarse, entre otras cosas, porque Aznar ya se pronunció en el pleno del Congreso, a regunta nuestra, diciendo que se respetaría escrupulosamente el procemiento judicial, sin ningún tipo de interferencia política".
Alcaraz exige que el Gobierno aclare su posición, hasta dónde han llegado en el tema del arbitraje bilateral amistosos y que restablezca la normalidad, "que en este caso es restablecer la posibilidad de independencia del poder judicial y que el procedimiento de extradición y el procedimiento judicial siga adelante".
Tras ecordar que IU ha pedido ya la comparecencia delministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes Matutes, que se producirá en septiembre, Alcaraz señaló que en IU van a sopesar pedir la comparecencia del fiscal general del Estado, "porque las cosas están llegando a un nivel que es sorprendente y doloroso. LLegar ya a la comparación de Pinochet con el Jefe del Estado nos parece que supera todos los límites normales y racionales en este caso", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1999
J