PINOCHET. IU CONSIDERA "INACEPTABLE" LA ACTITUD DE EXTERIORES EN EL PROCESO DE PINOCHET

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso, Mariano Santiso, juzgó hoy "inaceptable" la actitud que está manteniendo el Ministerio de Asuntos Exteriores en el proceso de Augusto Pinochet, y anunció que su Grupo pedirá la comparecencia en la Cámara del presidente del Gobirno y del propio abel Matutes.

En su opinión, la confirmación de la visita de dos funcionarios de ese ministerio a la Fiscalía británica, "contribuye a intentar crear confusiones y tratar", dijo, "de impedir" que el fallo que será conocido mañana, "sea recurrido con claridad en nombre del Gobierno español".

"Creemos", dijo Santiso en los pasillos del Congreso, "que es un hecho muy grave del cual tiene que dar explicaciones" tanto Aznar como Matutes, y confirma que Piqué "ya no es el portavoz del obierno, en el sentido de que parece, una de dos, o que no conoce los actos realizados por otros ministerios o que es partícipe de la ocultación de hechos relevantes en el proceso de Pinochet".

La coalición entiende que el Gobierno debe de pronunciarse "con claridad y formalmente" ante la Fiscalía britanica para evitar que el propio fiscal de la corona Brian Gibbins sufra "una cierta incertidumbre de cual debe ser su actitud en nombre del Gobierno de España".

Por este motivo, explicó que pedirán a comparecencia en el Congreso de Aznar y de Matutes para que expliquen las "ambigüedades calculadas" pronunciadas por los funcionarios españoles en Londres.

En opinión de Santiso, las declaraciones de Margareth Thatcher ayer en el Congreso de su partido evidencian "las posiciones políticas defendidas históricamente" por la ex primera ministra británica y que, hoy están, más que nunca, "fuera de la realidad".

"Lo más preocupante", desde el punto de vista de Santiso, "es que el PP y el Gobierno nose hayan desmarcado claramente de esta actitud poniendo en cuestión la justicia española".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1999
CLC