PINOCHET. EL GOBIERNO NIEGA QUE HUBIERA UN PACTO POLITICO ENTRE ESPAÑA, REINO UNIDO Y CHILE PARA LIBERAR A PINOCHET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, negó hoy qe existiera un acuerdo entre los gobiernos del Reino Unido, Chile y España para favorecer la puesta en libertad del ex dictador Augusto Pinochet y su regreso al país andino.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué desmintió unas informaciones en este sentido y consideró esa posibilidad de "absolutamente ilógica".
Recordó que el Ejecutivo español "siempre dijo lo mismo, que iba a respetar escrupulosamente los procedimientos judiciales, del mismo modo que la decisión del minitro del Interior británico, Jack Straw, y eso es lo que se ha hecho".
Piqué aseveró que "en ningún momento (la puesta en libertad de Pinochet) ha estado sujeta al pacto político entre los tres gobiernos que, por otra parte, han hecho lo que tenían que hacer en cada caso".
Del procedimiento judicial al que se ha sometido al ex dictador chileno, a iniciativa del magistrado español Baltasar Garzón, Piqué destacó que "marca un hito importantísimo, porque va contra la impunidad de todos aquellos goberantes que en el ejercicio de su gobierno no han respetado los derechos humanos, las libertades y la democracia".
"Desde esa perspectiva", agregó, "hay que hacer una lectura muy positiva, ya que constituye un precedente para que todos los gobernantes del mundo tengan presente que ahora y de cara al futuro pueden ser responsables, acusados y probablemete juzgados".
Por último, el portavoz del Gobierno envió "un recuerdo muy emocionado" a todas las víctimas y sus familiares de la represión de la dicadura del general Pinochet en Chile.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2000
L