PINOCHET. GARZON ENVIA A LONDRES LA COMISION ROGATORIA PARA FIJAR LA FECHA DEL INTERROGATORIO A PINOCHET

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió a primera hora de la tarde de hoy una comisión rogatoria al Reino Unido en la que pide que se precise la fecha en la que puede viajar a Lodres para interrogar al ex dictador Augusto Pinochet, según confirmaron fuentes jurídicas.

En esta comisión rogatoria, el juez quiere que se precise el magistrado británico que se encargará de dirigir los interrogatorios y el sistema que podrán utilizar para los mismos.

Además, Garzón ha dado traslado de su pretensión de viajar a Londres a las partes personadas en el procedimiento para que puedan hacer sus valoraciones, e incluso precisen las preguntas que podrían dirigir al ex dictador chileno. El juez de la Audiencia Nacional hizo público hoy un auto en el que reitera la orden de prisión incondicional para Pinochet y eleva hasta 94 las personas desaparecidas por responsabilidad de Pinochet.

Para Garzón, estas desapariciones podrían ser constitutivas de los delitos de genocidio, detención ilegal, torturas y terrorismo, para lo que se apoya en abundante jurisprudencia de varios tribunales españoles e internacionales.

BANDA ARMADA

El juez español llega incluso a afirmar que en la épca de la dictadura de Chile se creó "una organización armada, aprovechando la estructura militar y la usurpación del poder para, con impunidad, institucionalizar un régimen terrorista que subvirtió en si mismo el orden constitucional para desarrollar con eficacia el plan de desaparición y eliminación sistemática de miembros de grupos nacionales".

Además, asegura que Pinochet aparece como uno de los rasponsables máximos de "la creación de una organización internacional que concibió, desarrolló y ejecut un plan sistemático de detenciones ilegales, torturas, asesinatos y/o desaparición de numerosas personas", en referencia a la "operación Cóndor".

Por todo esto, Garzón decide confirmar el auto de prisión contra Pinochet, por lo que podría enjuiciar al ex dictador chileno.

REUNION DE LA AUDIENCIA

En relación con la posible extradición de Pinochet y la asunción del caso por la Audiencia Nacional, los magistrados de la Sala de lo Penal de este organismo se reunirán la próxima semana para estudiarla competencia de las autoridades españolas para investigar estos sumarios, según informó la Cadena Ser.

De hecho, esta Sala tiene pendientes sendos recursos de la Fiscalía de la Audiencia contra la investigación de los casos de Chile y Argentina, por lo que debía tomar una resolución, que se ha visto acelerada por la noticia de la detención de Pinochet.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1998
C