PINOCHET. GARCIA IGLESIAS: "HAY QUE JUZGARLE COMO TERRORISTA Y GENOCIDA"

MADRID
SERVIMEDIA

Susana García Iglesias, abogadade la acusación particular contra Pinochet, durante el procedimiento instruido en España contra el ex dictador chileno por el juez Baltasar Garzón, se felicitó hoy por la decisión de la Corte Suprema de desaforarle finalmente.

En declaraciones a Servimedia, García Iglesias comentó que "era lo que estábamos esperando y creo que, evidentemente, la detención de Pinochet cambió radicalmente las cosas en Chile".

Enjuició que, a pesar de que en el país andino siguen vigentes determinadas leyes que aún o han sido derogadas "y que de alguna manera están todavía protegiendo la impunidad de este dictador, la presión de las víctimas y un Gobierno (el chileno) que deja hacer está logrando cosas que antes de la detención de Pinochet eran impensables".

Sin embargo, puntualizó que, desde el punto de vista procedimental, "estamos a mitad de camino. No hay que echar las campanas al vuelo. Ahora hay que juzgarlo y no sólo por las 19 muertes de la llamada 'caravana de la muerte", sino, en primer lugar, por sediión al haber dado un golpe de Estado a un Gobierno constitucional como el de Salvador Allende y, a partir de ahí, por todo el genocidio que organizó y ejecutó".

Aseveró que Pinochet "es un terrorista internacional y hay que dejarse de dar vueltas y juzgarle por eso, por genocida y por terrorista".

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2000
L