PINOCHET. ESTRELLA (PSOE), CONVENCIDO DE QUE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE ESPAÑA Y CHILE NO SE VAN A ROMPER

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, se mostró hoy convencido de que las relaciones diplomáticas entre Chile y España van a continuar, pese a toda la polémica suscitada en torno al arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en ondres.

El Gobierno de Chile llamó ayer a consultas a su embajador en Madrid, Sergio Pizarro, para protestar por la decisión del Consejo de Ministros español de cursar al Reino Unido la solicitud de extradición del general Augusto Pinochet por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

"Estoy convencido de que esta llamada a consultas no a finalizar en una ruptura de relaciones diplomáticas entre Chile y España", aseguró a Servimedia este diputado, para quien el Gobierno chileno no busca un escalada de tensión con España.

En este sentido, Estrella explicó que, a su juicio, el Gobierno chileno intenta, "con este gesto, calmar la presión que está recibiendo en el país por parte de la extrema derecha y de algunos sectores del Ejército".

Por otro lado, Estrella expresó su deseo de que la Cámara los Lores rectifique la decisión de la Corte Suprema Británica que reconoció la inmunidad para Pinochet. "Lo contrario sería convertir al Reino Unido en un paraíso para todos los dictadores del undo", dijo.

El portavoz socialista de Exteriores recordó que este año se cumple el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, cuya violanción "no tiene fronteras".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1998
VBR