PINOCHET. CARDENAL: "LA FISCALIA MANTENDRA SU POSTURA MIENTRAS NO CAMBIEN LAS LEYES"

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha afirmado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no variará su postura en contra de investigar en España los crímenes cometidos bajo las dictaduras de Chile y Argentina, "mientras no cambien las leyes".

En una entrevista que publica hoy "Diario 16", Cardenal asegura que la Sala de lo Penal, que decidió el viernes que la Audiencia puede seguir investigando los casos de desaparecidos, "lo único que dice es que el juez es competente, por lo que seguirá istruyendo".

Para el fiscal general, en España "el único tribunal que sienta jurisprudencia es el Supremo, y mientras no llegue el tema al Supremo seguimos siendo libres para opinar".

La Fiscalía General, según su responsable, esperará a conocer los argumentos de la Sala de lo Penal sobre la competencia para tomar una decisión definitiva, pero adelantó que si no le parecen convincentes, seguirá con su postura.

A este respecto, explicó que "la Fiscalía ni ha provocado ni agravado este conflict, simplemente ha sido coherente con su propio criterio, por el que entiende que los tribunales españoles no son competentes para conocer estos hechos". "Hemos mantenido nuestra independencia", añade Cardenal, "para valorar el caso con arreglo a Derecho, pura y estrictamente".

El máximo responsable de los fiscales españoles, a pesar de su postura contraria a la investigación, manifestó que en su departamento son "los primeros en deplorar, en condenar, en fulminar" todo "lo que han hecho esas dictaduras que fue lo más inicuo, lo más bárbaro, lo más inhumano".

El fiscal general añade, no obstante, que "por encima" de la valoración de los crímenes cometidos en Argentina y Chile está la ley y la Constitución, "que obliga a todos los poderes".

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1998
NBC