PINOCHET. BORRELL PREGUNTARA A AZNAR POR SU POSICION ANTE LA POSIBLE PETICION DE EXTRADICION DE PINOCHET

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, aprovechará la próxima sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados para preguntar a José María Aznar su posición ante la psible petición de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias socialistas.

Además, el Grupo Socialista ha pedido formalmente las comparecencias de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en la Comisión de Justicia del Congreso.

En concreto, los socialistas quieren que ambos expliquen las actuaciones realizadas o pendientes de realizar relativas a las acciones de la Audienia Nacional en las que solicita la cooperación de las autoridades del Reino Unido en relación al procedimiento abierto por la desaparición de españoles durante las dictaduras militares de Chile y Argentina.

De la misma forma, han presentado una proposición no de ley para que el Gobierno inste al fiscal general del Estado a promover las actuaciones necesarias para conseguir la extradición de Pinochet a España.

En el texto, los socialistas argumentan que el fiscal es uno de los principales instrumetos del Gobierno para aplicar su política criminal, y que ésta debe estar vinculada a la defensa del interés público, sin poder obviar sucesos como los registrados durante la dictadura de Pinochet.

Ante la posibilidad de que el ex dictador sea puesto a disposicón de los tribunales españoles, el PSOE considera que el Gobierno "está obligado a dar la cobertura necesaria de todo orden incluido el plano político y diplomático" a los jueces españoles.

En otra proposición no de ley, el Grupo Socialistapretende que el Congreso inste al Gobierno a expresar su satisfacción por la retención de Pinochet, y a reafirmar su "firme compromiso frente a la tortura, el terrorismo y el genocidio, execrables crímenes contra la humanidad, y su voluntad de que se persiga y entregue a la justicia a los responsables de dichos crímenes".

Finalmente, le instan a comprometer su "máxima colaboración" con los jueces para tramitar con la mayor diligencia posible su eventual extradición a España para que pueda responder enjuicio justo por los crímenes que se le imputan.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1998
CLC