PINOCHET. BELLOCH REPLICA A MARISCAL QUE SI PUEDE DECIR A LOS FISCALES QUE DEJEN DE APOYAR A PINOCHET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Alberto Belloch, respondió hoy a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, que la legislación le permite decir a los fiscales que dejen de se los abogados del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
El candidato socialista del PSOE, José Borrell, emplazó ayer al Gobierno a instruir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que dejará de hacer el "ridículo" oponiéndose a la actuación de la justicia española contra Augusto Pinochet, a lo que la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, respondió hoy que actualmente, a diferencia de tiempos pasados, los fiscales no están sometidos a las órdenes del Ejecutivo.
Belloch señaló en ls pasillos de la Cámara Baja que la titular de Justicia "ha tenido la santa audacia de afirmar que Borrell quizá no conoce bien la legislación vigente o que está desfasado. Lo desgraciado es que la ministra no sepa ni cononzca la legislación vigente, que es el artículo 8.1 del Estatuto del Ministerio Fiscal, que no se ha modificado, y en el cual se prevé que el Gobierno podrá instar del fiscal que ejerza cuantas acciones sean conducentes en la defensa del interés público".
Para el portavoz socialista,no instar al fiscal a que deje de actuar como "el defensor de Pinochet en España" supone omitir el cumplimiento de las facultades que la ley otorga al Gobierno "o considerar que el enjuiciamiento de Pinochet no es un tema de interés público. Desde luego, no es un tema de interés para el Gobierno Aznar, pero sí público".
Belloch añadió que "ha llegado el momento en que Aznar se tome en serio su papel con relación a la fiscalía general porque aludir a que respetan la autonomía del ministerio fiscal es aadir cinismo, quizá innecesario".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1998
R