PINOCHET. LAS ACUSACIONES RECRIMINAN A MATUTES UNA EXCESIVA COMPLACENCIA CON LAS RECLAMACIONES DE LAS AUTORIDADES CHILENAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los abogados que ejercen la acusación en el procedimiento contra Augusto Pinochet que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mostraron hoy su "alarma" ante el hecho de que "algunas autoridades españolas aprezcan como prestándose, una y otra vez" a algunas pretensiones del Gobierno chileno, en relación con el trato judicial al ex dictador.

En un comunicado hecho público hoy, estas acusaciones arremeten contra el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, por prometer al presidente del Senado de Chile, Andrés Zaldívar, que España estudiará la propuesta chilena para que sea una Corte Internacional de Justicia la que decida qué país y qué institución es competente para juzgar al ex dictador.

Los lerados aseguran que "el Gobierno español no puede legalmente ignorar" que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió la capacidad de la justicia española para juzgar a Pinochet.

Finalmente, advierten del riesgo de las "sucesivas expediciones chilenas a España con el fin de deslegitimar el normal desarrollo del procedimiento jurisdiccional" y presionar a sus colegas españoles.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1998
C