Infraestructuras

Del Pino destaca que el mercado “apoya” la fusión de Ferrovial con su filial internacional para cotizar en Países Bajos

- Espera cerrar este año la venta de su 25% en Heathrow

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, destacó este jueves que el mercado “apoya” la fusión que se produjo en junio del año pasado con su filial internacional y pasar a cotizar en Países Bajos a tenor del aumento que ha registrado en capitalización bursátil.

Así lo dijo durante Del Pino durante su intervención en la junta general de accionistas que por primera vez se celebró en Ámsterdam, una vez que en junio se aprobó la fusión y la constructora trasladó su sede social allí.

El presidente de Ferrovial indicó que las acciones terminaron 2023 con una apreciación del 34,9% que compara con un 22,8% de revalorización del Ibex-35 y un 14,2% del índice AEX de Ámsterdam. En total, Ferrovial cerró ayer con una capitalización bursátil de 25.569 millones de euros, por encima de los 24.458 millones con los que cerró en 2023. Desde el anuncio de la fusión con la filial extranjera y hasta el cierre de ayer, Ferrovial se había apreciado un 31,4% cuando el Ibex lo había hecho un 14,7% y el AEX un 17,8%.

Del Pino resaltó que Ferrovial era la decimocuarta compañía con mayor valor de mercado del Ibex cuando se propuso la fusión y ya es la octava, lo que llevó a concluir que “el mercado apoya lo que la vasta mayoría de accionistas aprobaron en 2023”.

También hizo referencia al plan de cotizar en el Nasdaq estadounidense para subrayar que “podrá traer más valor y liquidez a los inversores actuales y futuros” y que se encuentra inmersa en tareas de revisión regulatoria para cumplir con los requisitos. Recientemente, en el informe anual publicado por la compañía, Ferrovial expone que está experimentando “avances significativos” en la corrección de las “deficiencias” detectadas a nivel de control interno con el objetivo de cumplir la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) y poder cotizar en el Nasdaq.

RESULTADOS DE 2023

Del Pino valoró los “excelentes resultados” obtenidos en 2023, que atribuyó a los volúmenes obtenidos en América del Norte. También valoró el crecimiento del tráfico en Heathrow (Reino Unido) y Dalaman (Turquía). Destacó las oportunidades de inversión en Estados Unidos, con 319 millones invertidos de los 454 millones totales de 2023, lo que representa un 70%.

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 460 millones de euros en 2023, un 147% más que en el año anterior, y elevó sus ingresos un 12,8%, hasta los 8.514 millones.

Respecto a la venta de su participación de alrededor del 25% en Heathrow en FGP Topco, sociedad matriz del aeropuerto londinense, y el hecho de que el 35% del capital ejerciera su derecho a vender, poniendo en duda el cierre de la operación por el elevado coste, Del Pino declaró que es una operación “compleja” y que confía en que se cierre en este año.

Por su parte, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, se refirió a las prioridades para este año y resaltó que Ferrovial busca “crecimiento sostenible” y situó Estados Unidos, Canadá, España y Polonia como los mercados principales. Agregó que están buscando oportunidades en otros lugares, como India, Australia, otros países europeos y Latinoamérica.

En la junta intervino el auditor de las cuentas, EY, y concluyó que el estado financiero de Ferrovial refleja una imagen “real y justa” de los resultados de 2023.

Los accionistas respaldaron todos los puntos del orden del día, entre ellos la gestión del consejo, el informe de remuneraciones y el dividendo con cargo a 2023 de 0,75 euros por acción, repartidos en un primer pago de 0,30 y un segundo de 0,45 bajo la modalidad de ‘scrip dividend’ o dividendo flexible, que permite elegir recibirlo en efectivo o acciones. El anterior dividendo fue de 0,692 euros con cargo a los resultados de 2022, con lo que lo eleva un 8,4%.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
MMR/clc