SMI

Pimec defiende que el SMI sea el “más alto posible” pero exige que las subidas se trasladen a los contratos con las administraciones

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal catalana de autónomos, pequeñas y medianas empresas Pimec defendió este martes que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “debe ser lo más alto posible, siempre que no haga perder competitividad a las empresas, ni destruya puestos de trabajo", aunque reclamó que las subidas de este indicador se reflejen también en las cuantías de los contratos con el sector público.

De esta manera, destacó que es necesaria una revisión de los contratos públicos para que se adecuen a las nuevas exigencias salariales y que se garantice que las pymes y los autónomos no pierden competitividad para no perjudicar a la economía.

Al respecto, esta patronal catalana subrayó que las empresas deben poder repercutir en sus contratos públicos y privados este aumento de costes.

Además, pidió que las revisiones salariales vayan indexadas a nuevos indicadores y no solo al IPC. Al mismo tiempo, defendió “un gran pacto de país y de corresponsabilidad para mejorar la productividad y la competitividad” y recordó que España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el SMI pero, en cambio, está “a la cola” de Europa en competitividad.

Por último, Pimec lamentó que la subida del SMI aprobada por el Gobierno hasta los 1.080 euros por 14 pagas no se haya acordado en el marco del diálogo social, por lo que pidió “responsabilidad” a los agentes sociales para hacer frente a los actuales retos sociales y económicos con “diálogo, cooperación y consensos”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
DMM/clc