LOS PILOTOS DE VIVA AIR RECURREN A BRUSELAS PARA FRENAR EL PLAN DE VIABILIDAD DE IERIA
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Los pilotos de Viva Air presentarán ante los tribunales y las autoridades europeas de Transportes y Defensa de la Competencia toda la documentación de la querella planteada ante los jueces españoles en contra del Plan de Viabilidad de Iberia.
Según han confirmado a Servimedia fuentes del despacho de Miguel Bajo, representante legal del sindicato SEPLA en Viva Air, al margen de la querella cursada ante el juzgado de instrucción 17 de Madrid, en la que se solicita na fianza solidaria de 10.000 millones de pesetas, por los daños ocasionados a Viva Air con el acuerdo entre dirección y sindicatos de Iberia, "los querellantes han decidido elevar sus acciones legales a los tribunales y las autoridades de la Unión Europea".
"Esta medida", añadieron, "responde a la actitud del Ministerio de Industria de ocultar información a las autoridades de Bruselas respecto a la querella tramitada por los pilotos de Viva, con el fin de no entorpecer el visto bueno de la Comisión Eropea al acuerdo de la compañía y los sindicatos, incluido el propio SEPLA en Iberia, y que cuenta con el beneplácito del Gobierno".
Los representantes legales del SEPLA-Viva Air consultados por Servimedia han asegurado que recurrirán ante las autoridades políticas y judiciales de Bruselas en los próximos días, si el Ministerio y el grupo público Teneo, dueño de Iberia, no adoptan medidas urgentes para modificar las condiciones del Plan de Viabilidad del grupo aéreo en lo que afecta a Viva.
"Nuesros representados consideran que el acuerdo de Iberia en el que se apoya el Plan de Viabilidad no es bueno, porque logra salvar la situación en la compañía matriz a cambio de dejar en la mayor incertidumbre a una de sus filiales, con el correspondiente efecto laboral", añadieron.
El acuerdo denunciado, contra el que existe también una demanda laboral en fase de instrucción ante la Audicencia Nacional, recoge el compromiso de Iberia, propietaria de Viva Air, de recuperar para la compañía aérea de bandea todos los vuelos regulares que le había cedido, con el fin de aumentar la productividad en horas de vuelo de los pilotos de Iberia.
Esta medida fuerza a Viva Air a dedicarse en exclusiva a vuelos "charter", que es el motivo social para el que fue creada por el Grupo Iberia, pero sin embargo genera excedentes de plantilla en la pequeña compañía a los que se ofrecen condiciones laborales que son consideradas insuficientes.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1995
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