PILOTOS. LOS PILOTOS DE IBERIA CONVOCAN HUELGA 10 DIAS DE VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Pilotos (SEPLA) en Iberia ha decidido hoy convocar diez jornadas de huelga para los meses de junio, julio y agosto, tras no alcanzar un acuerdo con la dirección de la compañía sobre el convenio de este colectivo profesional, según informó hoy en un comuicado el Sepla.
Las huelgas están convocadas para el 19 de junio; los días 3, 10, 17 y 24 de julio; y el 6, 13, 20, 27 y 31 de agosto. Los paros serán de 24 horas y, además, "afectarán a los vuelos que, iniciándose los días anteriores a los de la convocatoria, finalicen en uno de los días para los que se convoca", informa el Sepla.
El Sepla asegura que esta medida de presión, "no deseada y último recurso sindical, ha sido provocada por el rechazo por parte de Iberia, ayer por la tarde, de la últia propuesta presentada por la sección sindical de Sepla, en donde los pilotos, en un intento de llegar a un acuerdo, tras cinco meses de intensa negociación, cedieron en plazos y condiciones en relación al descuento en sus nóminas (clave 104) intentando ajustarse en la medida de lo posible a la propuesta que en su día les hizo Iberia".
Según los pilotos, la dirección de la compañía rechazó "la devolución de las aportaciones de los pilotos realizadas a la compañía en concepto de descuento en sus nómina desde el año 95 hasta 2000, que asciende a 24.000 millones de pesetas".
El objetivo de la huelga es doble: "conseguir que la compañía Iberia cese con carácter inmediato en las conductas ilícitas que determinan la convocatoria de huelga, y la firma del VII Convenio Colectivo".
En cuanto al convenio, el Sepla reclama subidas salariales iguales al IPC real, adaptación del plan de retiro de los pilotos a la nueva legislación, un capítulo relativo a la seguridad y salud laboral y recuperar la produccón cedida a terceras empresas para que pueda ser realizada por el colectivo de pilotos de Iberia.
Este colectivo aseguró que la convocatoria ha sido notificada al Ministerio de Trabajo en el día de hoy, y con ella, se comprometen "a no ejercer ninguna otra medida de presión y a cumplir en su totalidad los servicios mínimos que nos sean asignados, tratando de no perjudicar, en la medida de lo posible, a nuestros pasajeros".
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2001
D